El alcalde de Móstoles representa a la FEMP en la Asamblea de 'Alcaldes por la Paz'

David Lucas, alcalde de Móstoles
David Lucas, alcalde de Móstoles |Telemadrid

El alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), en calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), participará en la IX Asamblea General de la red de 'Alcaldes por la Paz', que se celebrará esta semana en Nagasaki (Japón).

Lucas, que asistirá a este evento en representación de la FEMP junto a los alcaldes de Granollers (Barcelona) y Trujillo (Cáceres), acudirá a la ceremonia de apertura de la Asamblea en la Universidad de Nagasaki, que contará con la presencia de algunos supervivientes de las bombas atómicas lanzadas por EEUU en 1945.

Además, el regidor participará en la sesión plenaria en la que se tratarán los planes de actuación centrados en la abolición de las armas nucleares para 2020, además de formar parte en una sesión en la que las ciudades miembros de 'Alcaldes por la Paz' expondrán sus informes acerca de las actividades en defensa de paz y el desarme.

El alcalde socialista también estará presente en la ceremonia del 'Memorial de la Paz', acto conmemorativo de la primera explosión de una bomba atómica y que tendrá lugar previamente en la ciudad japonesa de Hiroshima, según han destacado desde el Ayuntamiento de Móstoles en una nota.

Lucas ha señalado que la FEMP y el Consistorio mostoleño harán propuestas para "conseguir un mundo en paz" y, sobre todo, para "intentar buscar mecanismos y soluciones a los graves problemas y desafíos que tiene la humanidad en este milenio".

"Para mí es un honor poder representar a la FEMP, y esperamos que nuestras propuestas puedan ser incorporadas en las resoluciones y de esa manera, poder avanzar en la solución de los grandes conflictos internacionales", ha insistido Lucas, quien también espera obtener el apoyo de la coordinación europea para España.

El encuentro servirá también para establecer relaciones bilaterales con otros miembros de la red, en especial de Europa y de América Latina y para el reforzamiento del papel de los gobiernos locales españoles con el compromiso con la paz, así como la puesta en valor de la importancia de las alianzas con otros organismos.

La FEMP participa en la estrategia de diplomacia de las ciudades y de la construcción de la paz a través de la CGLU, en la que la red 'Alcaldes por la Paz' es un socio indispensable en asuntos tan relevantes como el desarrollo, la cultura de paz, las migraciones, la convivencia y el diálogo intercultural.

Tras varios años de colaboración con la Red Mundial de 'Alcaldes por la Paz', el último Pleno de la FEMP impulsó la adhesión de los gobiernos locales españoles a la Red con el objetivo de constituir una sección española en el seno de la Federación.