Morata, escenario de una recreación histórica de la Batalla del Jarama

Morata de Tajuña celebra durante las VI Jornadas sobre la Batalla del Jarama, organizadas por la Asociación Tajar, y que han tenido como acto central una recreación de los combates este sábado 12 de marzo. Que el público pueda transportarse al frente del Jarama en el año 1937 es lo que llevan buscando seis años desde la Asociación Tajar, ha indicado la asociación en una nota de prensa.

Unas jornadas, con la colaboración del Ayuntamiento de Morata, cuyos objetivos son la recuperación, difusión y preservación de una de las contiendas más cruentas de la Guerra Civil Española, "pero siempre desde la independencia y el rigor histórico".

Las jornadas, que tuvieron su primera parte durante la semana pasada en Arganda del Rey, aspiran a ser no sólo un foro de debate y de ponencias, sino también a acercar al público en general la vida en las trincheras y en el campo de batalla. "Proponemos un auténtico museo en vivo, en el que el espectador pase a tener un papel activo en todo lo que esté viendo y oyendo", explican desde la Asociación Tajar.

El sábado, las jornadas comenzaron con una ruta guiada desde la Casa de la Radio a la de las Avispas. Siete kilómetros en los que se recorrerán algunas de las zonas donde los combates entre las tropas nacionales y republicanas fueron más intensos.

Después, la acción se trasladó a la Plaza Mayor, donde varias asociaciones de recreación histórica representaron un museo viviente, en el que se pudo observar con detalle los uniformes, armas y utensilios utilizados por los soldados. La se recreó con más de 60 actores voluntarios escenificarán los combates de la considerada como la primera batalla moderna de la Historia en la que intervinieron fuerzas de todo tipo.

Desde el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, se ha apoyado la organización de unas jornadas que buscan preservar la memoria de una contienda que marcó al municipio y que suponen un atractivo turístico debido al impresionante patrimonio que la Guerra Civil dejó en el pueblo y que, aún hoy, se puede visitar y apreciar.