Moralzarzal celebra La Luminaria, una fiesta del siglo XII

La Iluminaria
La Iluminaria

El domingo 19 de enero, víspera de San Sebastián, el parque de El Raso será el escenario de la celebración de fiesta de La Luminaria en Moralzarzal.

Como cada año, una gran hoguera iluminará la noche invernal, como vestigio de una tradición que se remonta a principios del siglo XVII La cita será a las 20.00 horas y estará amenizada con chocolate, churros y bizcochos.

Antigua tradición

La Luminaria es una festividad que se celebra en numerosos pueblos de España y está relacionada con las epidemias de peste que asolaron Europa durante el medievo llegando incluso hasta entrado el siglo XVII. Y para evitar la pestilencia de la muerte se encendían hogueras para purificar el aire, provocando grandes humaredas y hogueras de romero, cantueso, tomillo y enebro. Estas hogueras, las luminarias, ardían también durante toda la noche.

Según dos grandes conocedores de la historia de Moralzarzal, Antonio López Hurtado y Miguel Ángel Soto, en Moralzarzal La Luminaria debió comenzar a celebrarse a principios del siglo XVII, cuando una serie de malas cosechas coincidieron con una epidemia de peste que fulminó a un 10% de la población española.