Moraleja de Enmedio reclama su fiscalización y un interventor porque están "arruinados"

  • La alcaldesa de Moraleja de Enmedio pide "auxilio" para afrontar la deuda
  • Una localidad afectada por la trama Púnica

La alcaldesa de Moraleja de Enmedio, María del Valle Luna, ha reclamado este jueves que la Cámara de Cuentas fiscalice al Ayuntamiento así como ha solicitado el trabajo de un interventor dado que están "arruinados" y completamente "a cero", al ser una localidad afectada por la trama Púnica. Así lo ha señalado la primera edil en los pasillos de la Cámara autonómica tras trasladarle el Grupo Parlamentario Socialista, en el hemiciclo, dichas peticiones al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

El municipio ha sido gobernado por el PP hasta las pasadas elecciones autonómicas. Al frente del mismo se encontraba el exalcalde popular Carlos Estrada que fue en el mes de junio detenido por su presunta vinculación con la trama. "Encontramos un municipio con 30.000 euros en la cuenta y había que pagar sueldos, seguros, luz y agua. No podíamos abonar absolutamente nada porque el municipio cuenta con una deuda de 30 millones de euros", ha relatado la alcaldesa.

En este sentido, ha desgranado que deben "casi 2 millones de euros en sentencias firmes, 5 millones de euros en un plan urbanístico y 5 millones que se deben a la Seguridad Social" por lo que no pueden acceder a ninguna subvención.

Todo ello, según la primera edil por "un plan a proveedores que a Moraleja de Enmedio se le concedió". "No se hizo ni un plan de ajuste y ahora tenemos los tributos embargados: el 50 por ciento se lo lleva el plan de pago a proveedores y el 50 por cuento se lo lleva la Seguridad Social. Estamos a cero", ha dicho.

La alcaldesa ha pedido que "la Cámara de Cuentas fiscalice al Ayuntamiento" así como a todos aquellos municipios que están "arruinados". "A Moraleja de Enmedio no viene nadie; estamos luchando los concejales solos por un problema tan grande como es el pago de nóminas, de gasoil, de luz...", ha asegurado.

Desde Moraleja de Enmedio afean al consejero no haber querido atenderles para buscar una solución a la cuestión y piden urgentemente un inventor. En un primer momento se eligió como interventora a la socialista, Ruth Porta Cantoni, pero "no se cumplía una de las cláusulas en cuanto al sueldo". "Estamos esperando respuesta, si nos dicen que no buscaremos a otro", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que a diferencia de ésta ningún "interventor" quiere acudir al municipio por la "problemática de trabajo interno y por la situación en la que ha estado sumido de corrupción". "La documentación no es clara, somos 5.000 vecinos con una deuda de 30 millones, es algo desorbitado", ha subrayado.

RIFIRRAFE EN EL HEMICICLO

Previamente, dentro del hemiciclo la diputada del PSOE Carmen Mena, había preguntando al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, sobre la cuestión. "Señor consejero ya sabemos que lo deberes les están superando", ha comenzado afeándole la parlamentaria.

Mena ha criticado para que el Consistorio haya obtenido respuesta hayan tenido que pasar "más de dos meses de cientos de ruegos y suplicas". "Hoy por la pregunta del PSOE han dado cita para la próxima semana. ¿Es un poco penoso no?", le ha espetado. Además, ha señalado que este municipio es probablemente uno de los "más tristes ejemplos de corrupción política en la Comunidad". "El alcalde detenido e imputado en el marco de Púnica, que dejó una deuda de 30 millones de euros", ha dicho.

A su parecer, el consejero ha despreciado "continuamente" a la alcaldesa por "negarle apoyo" así como por "prometerles adelantar el Plan Prisma y posteriormente decirles que no, que no pueden dárselo por incumplimiento de pago".

A estas palabras ha contestado González Taboada, quién ha asegurado que el día 8 de marzo el Ayuntamiento solicita un interventor y que dos días después, en 48 horas, se le atiende.

Pero, el Consistorio "presenta un recurso de alzada contra el nombramiento de es plaza". "Un ayuntamiento que está en ruina dice que no está de acuerdo con la plaza porque quiere pagar más al interventor", ha dicho.

En este punto, ha incidido en que desde el Ayuntamiento no se han puesto en contacto con él, a excepción de en el último Consejo de Gobierno cuando recibió una llamada de la alcaldesa y salió de éste para atenderla.

Tras estas afirmaciones, la primera edil que se encontraba en las gradas del hemiciclo se ha levantado y se ha ido, al igual que algunos de sus concejales. Le ha seguido la parlamentaria socialista.

El consejero ha continuado su intervención señalando que resolverán la cuestión "en las próximas 48-72 horas" pero ha afeado al Consistorio "la emergencia" pese a haber ellos interpuesto un recurso de alzada porque "el interventor cobraba poco".

Ya fuera del hemiciclo, el consejero ha detallado a los medios de comunicación que "desde el primer día" están ayudando para que se resuelva la cuestión. "La primera medida que se ha adoptado en lo económico, hemos creado dentro del nuevo plan de inversiones, el nuevo Prisma, un apartado para los ayuntamientos que tienen una especial situación financiera", ha reseñado.

González Taboada ha asegurado que a dichos municipios se les dará "una cuantía del 25 por ciento de gasto corriente" y en cuatro casos concretos, entre ellos Moraleja, "se les va a incrementar hasta el 90 por ciento el programa de inversiones de la Comunidad de Madrid". "Desde el primer momento les estamos ayudando", ha asegurado.