Montero propone una reforma del estatuto para blindar los servicios públicos

  • Marcos, de UPyD, defiende una Administración "profesionalizada" para luchar contra la corrupción

En el debate organizado por asociación estudiantil DEMOS han participado también los candidatos de Izquierda Unida y UPyD. Luis García Montero, propone una reforma del estatuto de autonomía para blindar los servicios públicos y ha marcado lineas entre izquierda y derechas.

MONTERO CRITICA QUE EL "ESTATUTO DE ECONOMIA" ES REACCIONARIO

El candidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha criticado que el "estatuto de economía" de Madrid es "reaccionario", por lo que ha abogado por transformarlo para potenciar los derechos sociales y la participación ciudadana.

Luis García Montero ha hecho estas manifestaciones en un debate organizado por la asociación estudiantil Demos en la Universidad Carlos III de Madrid, en el que han participado también los candidatos Ángel Gabilondo (PSM); Ramón Marcos (UPyD); José Manuel López (Podemos), Luis García Montero (IU) e Ignacio Aguado (Ciudadanos); mientras que la cabeza de cartel del PP, Cristina Cifuentes, no ha respondido a la invitación.

Montero ha comenzado su alocución dando los buenos días de forma irónica a Cristina Cifuentes, de la que ha señalado que estaría en el debate "en ausencia y en presencia"; y ha asegurado que su "sueño" es conseguir una institución "con la silla de Cifuentes y del PP vacía o en la oposición".

"El problema de la Comunidad es la desigualdad, y no se debe a la situación económica, una de las mejores del Estado, sino a políticas concretas que ha aplicado el PP que han apostado por la desigualdad", ha censurado.

Para el candidato de IU "con un trabajo decente y un salario digno" se reequilibraría esa desigualdad y se acabaría con una figura que se creía olvidada y ha vuelto: "el asalariado pobre".

"Con la degradación de las leyes laborales, con las reformas laborales, estamos en una situación donde la mayoría de empleo que se genera tiene como salario 600 euros y seguridad ninguna. Debe volverse al trabajo decente", ha sentenciado.

García Montero ha sostenido que IU defiende los espacios públicos, ya que "la Comunidad de Madrid ha desmantelado los servicios públicos", ha propuesto a todos los partidos una lucha abierta contra la corrupción, y ha apostillado que "se puede ser de derechas sin robar".

"En el Gobierno de Andalucía nos echaron por proponer la creación de una banca pública. En Madrid ya tenemos una banca pública que hemos rescatado todos los madrileños, Bankia. Ahora tenemos que abortar el próximo paso que quieren dar: que sea vendida al Banco Santander o al BBVA. Lo que debemos hacer es apropiarnos de Bankia para los madrileños", ha concluido.

RAMON MARCOS CENTRA SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Ramón Marcos, de UPyD, por otra parte, se ha centrado en la lucha contra la corrupción. Así, el candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid se ha preguntado si Esperanza Aguirre sería candidata electoral en países del norte y centro de Europa, tras "las elecciones que ha hecho" de las personas de su entorno involucradas en casos de corrupción.

A su juicio, uno de los "graves errores" de España tras estallar la crisis fue "no aceptar que había un problema en las entidades financieras", y ha considerado que "el primer rescate de las cajas no fue el de 2012, sino en 2009, con el acuerdo entre PP, PSOE y las cajas, colocando 13.000 millones de euros en preferentes".

Con ello, los grandes partidos hacían "pagar la crisis a la gente más humilde", y cuando desde UPyD vieron la presunta estafa de Bankia en 2012, decidieron acudir a los tribunales para depurar responsabilidades y "reintegrarles el dinero a la gente".

Para Marcos, luchar contra la corrupción no es solo detener a los corruptos sino reformar las instituciones para impedir que intereses privados se confundan con los públicos, porque "sin instituciones decentes no hay inclusión y es imposible que prospere el talento".

A su juicio, "en Madrid se han hecho mal las cosas" y ha pedido una Administración "profesionalizada" y "sin enchufes", basada en la despolitización de los altos cargos y de libre designación y con criterios de mérito y capacidad.

Ha asegurado que UPyD pedirá auditorías de los contratos públicos y ha recordado que en el intento de privatizar el Canal de Isabel II "se aprobaron leyes y pactos privados entre el Gobierno regional y Caja Madrid" para hacer posible el proceso privatizador "ilegal" del Canal que finalmente no se llevó a cabo.

También ha recordado que en externalización de seis hospitales "se cambiaron las condiciones del contrato una vez iniciado el proceso licitador" y que el Gobierno regional no aportó "ni un solo documento" que justificara el proceso.

Según Marcos, el grupo de UPyD en la Asamblea de Madrid interpuso un recurso contencioso y que, cuando tuvieron acceso al expediente de la externalización, vieron que la Administración sustentaba el proceso "adjuntando un artículo de El País" que alguien publicó sobre la mejora de la gestión sanitaria.

Ha reivindicado que UPyD hizo "cosas importantes" en sus cuatro años en la Asamblea y ganó "cinco sentencias ante el Tribunal Constitucional" y una sexta está pendiente, denunciando que la mayoría absoluta del PP vetaba cuestiones de interés ciudadano.