Montero (IU) promete crear una ley de consultas para votar sobre lo público

  • Raquel López llevará Internet gratuito a los distritos más "vulnerables" de Madrid

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha prometido hoy que, si gana las elecciones, creará una ley de consultas para aumentar la "participación ciudadana" y fomentar que la gente opine en decisiones "importantes" sobre lo público. García Montero ha intervenido en un acto en San Sebastián de los Reyes, donde ha estado acompañado del candidato de IU a la Alcaldía de este municipio, Javier Heras, que se presenta a los comicios del 24 de mayo en representación del partido de convergencia Ganemos Sanse.

El aspirante a la Presidencia regional ha manifestado que los políticos deben tener un "oído democrático" que les ayude a escuchar "lo que la gente tiene que decir" y, para ello, el objetivo a largo plazo es cambiar el Estatuto de Autonomía de Madrid, que se ha quedado "muy envejecido" y que necesita "blindar legalmente" los servicios públicos. De esta forma crecerán los ámbitos de "diálogo y convergencia", devolviendo a la gente el "protagonismo" político, frente a las políticas actuales que se niegan a que haya una "renovación" de la función pública.

El candidato de IU ha apostillado que esta ley de consultas conseguiría parar la "intención privatizadora" y, en este punto, ha denunciado que cuando las "élites económicas que representa el PP dejaron de ganar dinero sucio con la burbuja inmobiliaria, desplazaron la corrupción hacia las privatizaciones" de lo público. Montero ha señalado que a algunos miembros del Gobierno del PP "no le bastaba con destruir" la educación pública y con "exigir" terrenos públicos para construir centros concertados, sino que además se "aprovechaban" con comisiones de 900.000 euros que iban "a su bolsillo, a Suiza, adonde nadie pudiera mirarlo".

Por su parte, la candidata de Izquierda Unida (IU) al Ayuntamiento, Raquel López, ha descrito hoy uno de sus empeños políticos, que supone ofrecer el acceso gratuito a Internet en distritos "vulnerables" de Madrid, como Puente de Vallecas, Usera, Latina, Carabanchel o Villaverde.

López, que ha explicado sus propuestas sobre tecnologías nuevas para la capital en una acto celebrado en el centro madrileño, ha defendido que todas las zonas de Madrid tengan derecho "equitativo" al acceso a Internet, "sobre todo en aquellos distritos con alto desempleo y vulnerabilidad superior". A lo largo de los cuatro años de legislatura, IU impondrá el software libre, con el propósito -ha dicho Raquel López- de promover "un tipo de empleo cualificado del que podrían vivir muchos trabajadores". Raquel López ha insistido en la necesidad de "universalizar" Internet para que "todos los ciudadanos puedan disponer de una herramienta de la cotidianeidad".