El Monte Abantos cumple cien años desde su repoblación con un homenaje

Ascensión al Monte Abantos
Ascensión al Monte Abantos |Telemadrid

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, el Colegio de Ingenieros de Montes y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad celebrarán este sábado el centenario de la repoblación del Monte Abantos, según ha informado el Colegio en un comunicado.

El Centro Cultural de San Lorenzo de El Escorial acogerá este sábado el centenario de la repoblación del Monte Abantos que, según un informe de 1891, estaba "totalmente despoblado de especies arbóreas".

La jornada abordará la reforestación realizada por la Escuela de Ingenieros de Montes hace cien años, que comenzó en 1892 con una primera plantación de 5.000 pinos.

Entre las actividades que se llevarán a cabo estará la conferencia 'El monte Abantos y su entorno: el renacer de paisajes perdidos', que impartirá el académico de la Real Academia de la Ingeniería, Luis Gil Sánchez. También se proyectará un vídeo sobre el cambio del monte en los últimos 150 años realizado por Luis García y José Manuel Nicolás.

Uno de los cambios recientes más importantes fue el incendio que sufrió este enclave natural en agosto de 1999, en el que se quemaron un total de 170.000 árboles, 450 hectáreas de bosque y se destrozó el hábitat de muchos animales y aves. Además, alrededor de 5.000 vecinos fueron desalojados por seguridad a otras zonas.

En la jornada también estarán presentes los scouts, que plantarán 30 pinos en el Arboreto Luis Ceballos, del que se celebra también su 20 aniversario. El Arboreto nació con la idea de que en él estuvieran todos los árboles españoles, y en la actualidad tiene 3,8 hectáreas.