Moncloa vs. Ferraz con los candidatos en el aire

Los socialistas madrileños tienen apenas mes y medio para fijar quiénes van a ser sus candidatos en las elecciones autonómicas.

El tiempo apremia y aunque estamos en vacaciones, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por ahora los dos aspirantes a ser candidatos a la Comunidad de Madrid, tendrán 16 días en el mes de septiembre para conseguir los avales suficientes que les permitan seguir en el proceso de primarias.

Según han explicado fuentes del PSM , entre los días 6 y 21 de septiembre se celebra el periodo para que ambos aspirantes a hacerse con la candidatura socialista y retarse con la candidata popular y actual presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, puedan recabar los avales.

MIENTRAS, LA GUERRA ESTÁ EN LA RED

Desde que se conocieran los primeros rumores sobre la candidatura de Trinidad Jiménez, las redes sociales comenzaron a echar humo en una pugna por conseguir más y más seguidores de uno u otro bando.

Así, en Facebook han proliferado todo tipo de páginas de fans (la mayoría no oficiales) pidiendo el voto a los militantes en uno u otro sentido y la carrera se muestra más que apretada.

Madrid, 14 ago (EFE).- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha visto incrementado un 26% su número de seguidores en la red social Facebook y ha conseguido superar en menos de una semana a la que será su rival en las primarias para elegir el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez.

Hoy sábado, la página de Facebook de Tomás Gómez acumulaba 2.539 seguidores, por 2.519 de la ministra de Sanidad, según ha comprobado Efe.

Cuando la ministra anunció el pasado lunes que aspiraba a encabezar la candidatura del PSOE a la Presidencia de Madrid contaba con más seguidores en las redes sociales de Internet que su rival en las primarias de octubre.

En la red social Facebook, un grupo de unas 2.380 personas apoyaba el pasado lunes a Jiménez, en una página que ha sido creada por los seguidores de la ministra, que no tiene ninguna responsabilidad en su gestión ni la emplea como medio propio de comunicación.

En ella, sus creadores publican las notas de prensa difundidas por el Ministerio de Sanidad y Política Social y de aquellos encuentros que Jiménez mantiene con los internautas en diversos medios digitales.

Sus seguidores también han incluido diversas fotos en las que aparece la ministra y una pequeña biografía profesional.

Mientras esta web no se ha sido actualizada desde hace tres meses, existe al menos otra página en Facebook -"Quiero que Trinidad Jiménez sustituya a la Espe!"-, creada recientemente también por seguidores de la ministra, que hoy registra 617 adhesiones.

Tomás Gómez sí gestiona su propia página en Facebook, que en menos de una semana ha pasado de 2.011 a 2.539 seguidores, en la que se incluyen enlaces a noticias relacionadas con su actividad en los medios de comunicación, mensajes cortos escritos por él, informaciones de sus visitas como líder del PSM y vídeos de sus ruedas de prensa.

A ello hay que añadir las fotografías de visitas que Gómez ha realizado en los últimos meses a diversos puntos de la geografía madrileña y los encuentros y actos que ha mantenido con militantes socialistas.

Con el fin de alcanzar una mayor difusión, Gómez también se promociona en la red social Twitter -un servicio de microblog- y en páginas en las que se cuelgan vídeos y fotografías como "Youtube" o "Flickr", aunque la última entrada de su blog (tomasgomez.org/wordpress/) se registró el pasado 23 de abril.

Madrid no es la única región donde el nombre del cabeza de lista está aún en el aire.