Moción de censura en Valdemoro para quitar la alcaldía a Ciudadanos y dársela al PSOE

  • Ganemos, PSOE, Proyecto TUD e IUCM pretenden convertir en alcalde a Serafín Faraldos
  • Ganemos, PSOE, Proyecto TUD e IUCM pretenden convertir en alcalde a Serafín Faraldos el próximo día 14

Los grupos municipales de Ganemos, PSOE, Proyecto TUD e IUCM en el Ayuntamiento de Valdemoro han presentado este viernes una moción de censura para quitar la alcaldía a Ciudadanos y dársela al PSOE, cuyo candidato a alcalde será Serafín Faraldos, actual portavoz del grupo. Así lo han formalizado los cuatro grupos en una moción firmada y presentada por registro del Ayuntamiento este viernes, por lo que el Pleno Municipal para debatir y votar el cambio de gobierno deberá celebrarse dentro de diez días hábiles, el viernes 14 de julio a las 12 horas.

De esta forma Ciudadanos perderá su principal alcaldía en la Comunidad de Madrid tras dos años con Guillermo Gross al frente del consistorio, mientras que el PSOE recuperará el gobierno de Valdemoro dieciocho años después de su último alcalde, José Huete, al que sucedió en 1999 Francisco Granados para iniciar un periodo de tres legislaturas de mando del Partido Popular.

ACUERDO DE ESTABILIDAD

Faraldos ha explicado que el acuerdo de gobernabilidad entre los cuatro grupos municipales pretende "dar estabilidad" al Ayuntamiento durante los próximos dos años que restan de legislatura, con lo que quieren "resolver los problemas de los vecinos" con un equipo de gobierno "fuerte, previsible, que tome decisiones en base a una hoja de ruta y un programa claro".

El grupo socialista es actualmente la cuarta fuerza política en el Ayuntamiento con cuatro concejales, mientras que Ganemos suma otros cuatro, TUD tres e IUCM dos, suficientes para alcanzar una mayoría absoluta de votos que pueda investir a Serafín Faraldos como nuevo alcalde de la localidad.

No obstante, los grupos no han revelado cómo será el reparto de concejalías, cuestión que se decidirá y hará pública tras la investidura del nuevo alcalde.

En un comunicado conjunto entre los Grupos Municipales de Partido Socialista, Ganemos Ahora Valdemoro e IUCM señalan que hay una "necesidad de crear un gobierno alternativo que dé soluciones, supere este bloqueo y sea capaz de consensuar soluciones a la crisis económica en la que han dejado sumergido este Ayuntamiento".

EL PP VOTARA EN CONTRA

Por su parte el Partido Popular en la localidad ha señalado que votará en contra de dicha moción de censura, que aseguran que ha sido posible gracias al apoyo del grupo de Proyecto TUD, "partido que surge de una escisión por una lucha de poderes en el antiguo PP de Valdemoro" que ahora "se suma a la izquierda para alzarse con el gobierno del Ayuntamiento".

No obstante, los populares consideran que Ciudadanos "ha puesto de manifiesto en sus dos años de gobierno su incapacidad para llegar a acuerdos plenarios que dotaran de estabilidad gubernamental, económica y financiera a un Ayuntamiento que atraviesa una situación verdaderamente difícil en este sentido".

Todo ello, "sumado a la negativa del alcalde a dimitir para intentar buscar acuerdos viables", ha puesto en bandeja a juicio del grupo de concejales del Partido Popular la posibilidad de desbancar a Ciudadanos, si bien el partido que lidera a nivel local David Conde defiende "que gobierne la lista más votada".

AGUADO: UN EJEMPLO MÁS DE LA PODEMIZACIÓN DEL PSOE

En una rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que en Valdemoro "la izquierda y la extrema izquierda se han puesto de acuerdo para echar" a su partido del Gobierno municipal. "Un ejemplo más de la 'podemización' del PSOE. Un ejemplo de cómo ha calado el discurso de Pedro Sánchez, un discurso más hacia la extrema izquierda que ha calado rápidamente y se han echado en brazos de los partidos populistas y de extrema izquierda", ha añadido.

Tras resalta la "excelente labor" llevada a cabo por Ciudadanos en el Consistorio de Valdemoro, Aguado ha recordado que, cuando llegaron al Gobierno de la localidad, se encontraron un "Ayuntamiento absolutamente arruinado" y "desolado por la corrupción". Valdemoro "ha sido el epicentro corrupción del PP, donde se han fraguado las mayores tramas de corrupción de la historia reciente en la Comunidad de Madrid", ha apostillado.