Taxistas gallegos se suman a la concentración llevada a cabo por el colectivo en el madrileño barrio de Vallecas
Taxistas gallegos se suman a la concentración llevada a cabo por el colectivo en el madrileño barrio de Vallecas

Minuto a minuto de la duodécima jornada de huelga de los taxistas en Madrid

Los taxistas de Madrid cumplen su duodécimo día de huelga con la esperanza de acercar posturas con la Comunidad de Madrid para resolver el conflicto. Aquí te lo contaremos todo minuto a minuto.

Noticias de última hora

Cortado el paseo del Prado en dirección Atocha

Numerosos taxistas que se manifiestan a esta ahora por el centro de Madrid. Tras cortar el tráfico en Gran Vía y calle de Alcalá, han inundado el carril de bajada del paseo del Prado en dirección Atocha.

Prado1
Prado1

Al mismo tiempo, parte de los manifestantes, han retornado sobre su pasos al llegar a Cibeles y han decidido seguir la manifestación por Alcalá y Gran Vía, en dirección inversa hacia la calle Montera, con los que el corte del tráfico se mantiene en toda la zona centro.

Camino de Cibeles

Un numeroso grupo de taxistas se manifiesta por la Gran Vía y calle de Alcalá en dirección a a plaza de Cibeles y han cortado el tráfico a su paso.

ALCALA
ALCALA

Se trata del tercer corte de tráfico de esta semana y los manifestantes corean consignas como 'Garrido dimisión', 'Ni un paso atrás', 'Somos taxistas, no terroristas', 'Sí se puede' y 'Cucaracha el que no vote', esta última consigna en alusión a los VTC.

Los taxistas con algunas breves sentadas en la calzada incluidas se ha dirigido a la calle Alcalá, donde el tráfico también está cortado.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial están desplegados en la zona y Policía Municipal de Madrid regula el tráfico que esta interrumpido en Cibeles.

La Gran Vía bloqueada, por el corte del tráfico

Hablamos con José Miguel Fúnez, portavoz de la Federación Pofesional del Taxi en Madrid Directo

Los taxistas cortan la Gran Vía

Cientos de taxistas han cortado el tráfico en la Gran Vía a la altura de la calle Montera a las 19:23 de esta tarde. La manifestación transcurre en dirección a la Plaza de Cibeles.

CorteGRanVia
CorteGRanVia

Procedentes de la concentración en la Puerta del Sol, los taxistas lanzan consignas contra Angel Garrido y la Comunidad de Madrid, demandando una solución satisfactoria para el conflicto que mantienen con los VTC, por duodécimo día consecutivo.

Taxistas en la manifestación de pensionistas

Los taxistas de Madrid trasladarán este sábado las protestas de su decimotercera jornada de huelga a la manifestación de los pensionistas que recorrerá a partir de las 12 horas el centro de la capital para reclamar unas pensiones dignas.

Julio Sanz pide "más seriedad"

Los taxistas madrileños han vuelto a concentrarse este viernes en la Puerta del Sol.

En declaraciones a los medios en la Puerta del Sol, Julio Sanz, presidente de la Federación del Taxi de Madrid, ha criticado que la Comunidad no contacte con ellos hasta principios de la semana que viene lo que demuestra que los "políticos los fines de semana no están y de lunes a viernes no trabajan". "Este colectivo se merece más seriedad", ha señalado Sanz, que ha insistido en que "22.000 familias están en la calle y siete 7 compañeros en huelga de hambre".

Una solución conjunta

La Federación Madrileña de Municipios (FMM) ha solicitado este viernes que los ayuntamientos del área metropolitana, junto con la Comunidad de Madrid, el sector del taxi y VTC sean los que forjen negociaciones para buscar una solución con el objetivo de que convivan estos sectores.

Hasta la semana que viene

El Ejecutivo regional ya está estudiando la nueva propuesta remitida por las asociaciones del taxi sobre la regulación de las VTC y la idea es contactar con ellos a principios de la semana que viene, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Primer día sin VTC en Barcelona

Barcelona vive su primer día sin Uber ni Cabify

Menos tráfico

La huelga de taxistas en una ciudad como Madrid está ocasionando pérdidas económicas para el sector, además de muchos problemas e incomodidades a los ciudadanos. Aunque hay un aspecto de este paro que es positivo: se nota mucho menos tráfico.

El tráfico en Madrid se reduce más de un 11% por la huelga de los taxistas

Golpe judicial a los taxistas

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso que presentó la Federación Profesional del Taxi de Madrid contra la negativa de un juez de lo Mercantil de apreciar competencia desleal en Cabify en materia de contratación de servicios mediante vehículos de arrendamiento con conductor.

Demanda por "competencia desleal"

Más de 700 taxistas de toda España, vinculados a la Plataforma Integral del Taxi (PIT), han presentado una demanda civil millonaria contra varias plataformas y empresas del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) por competencia desleal y preparan otras querellas contra personas jurídicas por blanqueo de capitales, estafa o manipulación del precio de las cosas mediante engaño.

"No pararemos hasta llegar a un acuerdo"

Los taxistas de Madrid no desisten: "No pararemos hasta llegar a un acuerdo"

Tres EREs

Las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han presentado tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 2.080 trabajadores en Cataluña, según ha informado la patronal del sector Unauto, el mismo día que entra en vigor el decreto de la Generalitat que limita su actividad. Las empresas que presentan los ERE son Vector Ronda, que despedirá a 1.000 trabajadores; Moove Car, cuyo ERE afectará a 750 personas; y Auro, a otros 330 trabajadores.

Carmena, "sin competencias"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha querido opinar sobre la huelga de taxis comentando que el Consistorio no tiene competencias sobre este asunto. Los taxistas quieren que sea el Ayuntamiento quien fije la precontratación de los VTC en Madrid. La Comunidad se niega a dar este paso.

Donaciones

Los taxistas madrileños han abierto también una cuenta bancaria que está recogiendo donaciones desde España e, incluso, el extranjero.

Microcréditos de ayuda

Las asociaciones de taxistas de Madrid están gestionando con entidades bancarias una línea de microcréditos para ayudar a los compañeros con dificultades económicas tras doce días de huelga. Hay taxistas que pasan "penurias" y por ello se ha optado por esta vía para asegurar su sustento económico.

Ábalos como mediador

El vicepresidente y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asegurado este viernes que el ministro de Fomento, José Luis Abalos, al que ha calificado como el ministro "más indolente de la historia de España", debe ser el mediador necesario ara intervenir entre el sector del taxi y la Comunidad.