Miles de pisos turísticos podrían ser ilegalizados en el centro de Madrid

Miles de pisos turísticos serán ilegalizados en el corazón de Madrid. Así se desprende de la última regulación municipal de la que les informa Telemadrid. Ayer por la noche se presentó en sociedad el borrador de la nueva normativa que comenzará a tramitar en apenas un mes.

Madrid cuenta con 6 viviendas turísticas por cada 100 pisos.

La capital quedaría divida en 4 zonas de actuaciones, con restricciones. Con la nueva normativa, en el distrito Centro sería casi imposible obtener una licencia para piso turístico, ya que entre otras cuestiones se exigiría un acceso exlusivo difrente al de los vecinos del inmueble.

En la almendra central, sólo el 10% de las viviendas de cada edificio podría dedicarse a alojamientos tirusíticos.

Los hoteleros ya hanmostrado su satisfacción con el el borrador de hospedaje que, dicen "acaba con la barra libre" de pisos turísticos en Madrid.

La Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid y la asociación representativa de las pymes hoteleras integrada en esta organización, Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad Autónoma de Madrid (AEHCAM), han saludo y valorado positivamente la presentación del borrador del Plan de implantación del uso de hospedaje realizado por el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, porque considera que "acaba con la barra libre para las viviendas turísticas en Madrid".

Esta asunto se trató ayer martes en la Mesa para la evaluación, análisis, propuestas y alternativas sobre el régimen de implantación de apartamentos y viviendas de uso turístico. Durante la intervención, Calvo y los representantes de la Delegación de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) expusieron los criterios para la implantación de las viviendas de uso turístico de acuerdo con la zonificación de los usos urbanísticos establecidos en el PGOUM.

También, según los hoteleros, allí se fijó el tipo de requisitos urbanísticos que deben cumplir las viviendas turísticas, especialmente en lo que se refiere a la necesidad de que cuenten con accesos independientes, garantizando el respeto y la protección de los residentes y restringiendo su implantación tanto en el Distrito Centro, como en el centro histórico de la ciudad. "Con la puesta en marcha de este borrador de plan especial se podrá desbloquear el 'impase' actual y el supuesto limbo legal en el que se encontraban las viviendas turísticas, como consecuencia de la falta de iniciativa de la Comunidad de Madrid por resolver este conflicto. En este contexto, el anuncio de la DUS, permitirá avanzar hacia un modelo de calidad en la prestación de servicios a los turistas y visitantes, y de respeto y protección de los derechos de los residentes madrileños", han señalado los empresarios en una nota de prensa.

Por todo lo dicho, para AEHCAM, "ante la ausencia de un decreto turístico capaz, deben ser los criterios urbanísticos, que son competencia exclusiva del Ayuntamiento de Madrid, los que permitan desbloquear la situación y abordar la regularización del sector en estos momentos".

Una vez establecidos los criterios urbanísticos y las restricciones a la implantación de viviendas turísticas, especialmente, en la almendra central, se plantearán, tal y como ha anunciado José Manuel Calvo, las medidas disciplinarias correspondientes y "la activación de un profundo proceso de inspección y verificación de las viviendas turísticas existentes, que permita sacar a la luz todas las actuaciones irregulares, así como la adopción de medidas y sanciones ejemplarizantes y disuasorias que acaben con el efecto llamada que supone para la ciudad de Madrid el vacío legal existente".

"El anuncio del Ayuntamiento de Madrid supone el final de la impunidad de las viviendas turísticas y la puesta en marcha de un plan para acatar con la degradación de la convivencia ciudadana y del deterioro de la imagen social de la actividad turística. En definitiva, la adopción de medidas eficaces y creíbles para proteger a los residentes que deben permitir neutralizar la turismofobia en la ciudad de Madrid, y la puesta en valor de la importancia que tiene la actividad turística para la ciudad", indican.

La patronal hotelera madrileña espera que el Plan Especial de Implantación del Uso de Hospedaje esté listo e los próximos meses porque "genera grandes expectativas en el conjunto de las asociaciones integrantes de La Unión y especialmente, en la organización representativa de las pymes hoteleras".