Miles de sanitarios, educadores y científicos se manifiestan por lo público

Marea Blanca
Marea Blanca |Telemadrid

Varios miles de personas de las 'mareas' blanca, verde y roja han reivindicado hoy una sanidad, una educación y una ciencia públicas que estén al servicio del ciudadano, en lugar de privatizadas para beneficiar a empresas, como en su opinión pretende el Gobierno con los "recortes" que lleva a cabo.

Unas 6.000 personas según fuentes policiales y cerca de 20.000 según los organizadores han marchado desde la plaza de Atocha hasta la Puerta del Sol tras la pancarta "Sin educación no hay ciencia, sin ciencia no hay sanidad".

Se trata de la decimocuarta marcha de la "marea blanca" de la sanidad pública madrileña, que se manifiesta cada tercer domingo de mes en contra de los ajustes y en defensa de lo público, y a la que hoy se han unido por primera vez la "marea verde" de la educación y la "marea roja" de la ciencia.

Los manifestantes han portado una sábana gigante con la leyenda "No a los recortes, sí a la sanidad y sí al servicio público" y otras pancartas con lemas como "Venden mi salud" o "PP Partido Peligroso".

También han coreado consignas como "Rajoy y Cospedal a Soto del Real", "Blesa, ladrón, vuelve a prisión" o "Manos arriba, esto es un atraco".

Cuando los congregados han pasado por el Ministerio de Educación han parado y han gritado "dimisión, dimisión".

Una de las profesionales de la sanidad, Carmen Ortega, que es técnico de rayos, ha explicado que siguen manifestándose porque "aún no se ha logrado nada y hay que seguir defendiendo una sanidad pública, al igual que una educación y una ciencia públicas que no se lleven el dinero de los ciudadanos, sus impuestos".