Miles de personas se concentran en Madrid por la reconstrucción social

Miles de personas se concentran en Madrid por la reconstrucción social
Miles de personas se concentran en Madrid por la reconstrucción social |EFE

Miles de ciudadanos se han concentrado este sábado en Madrid para reclamar un gran pacto para la "reconstrucción social" que huya de la crispación y la confrontación política, y abogue por la unidad y la concordia para ayudar, así, a paliar las graves secuelas de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, y bajo la iniciativa "Vamos a Salir. Por un Pacto para la reconstrucción social de España", 3.000 personas, según los convocantes, se han concentrado a a lo largo de un kilómetros, en cuatro filas bien definidas, con mascarillas y guardando la distancia de seguridad.

"Queremos acuerdos de país para lograr la reconstrucción social, para fortalecer nuestros servicios públicos. Pedimos a los responsables políticos y económicos que inviertan en salud, en salud publica, el único sistema igualitario para que todos tengamos acceso a los servicios esenciales. Huyamos de la crispación y apostemos por la unidad", ha señalado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

En esa línea ha ido también el discurso del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha solicitado en primer lugar "fortalecer aquellos elementos que más han fallado en esta crisis", y, en este sentido, apostar por "los servicios públicos y por una mayor protección para los trabajadores" a través de "pactos de Estado".

"Necesitamos también pactos por la industria verde, por revertir la reforma laboral cuanto antes, por conseguir mejores servicios públicos y una fiscalidad más justa y progresiva", ha apostillado Álvarez.

En la concentración han tomado parte también los secretarios generales de ambos sindicatos en Madrid, Jaime Cedrún (CCOO) y Luis Miguel López Reillo (UGT), quienes han coincidido en destacar la necesidad de "estar unidos" para salir de una crisis que ha "golpeado seriamente" a todo el país, y sobre todo a Madrid.

"No es de recibo que desde la Asamblea de Madrid no se haya iniciado ningún pacto social y político para salir de esta crisis, como tampoco lo es que el gobierno regional esté al servicio de una estrategia basada en la bronca y liderada por el PP. Necesitamos un plan de rescate inmediato, de reconstrucción social y de fomento de empleo. Solo así saldremos de la crisis", ha señalado Cedrún.

López Reillo ha lamentado la "ingratitud" de la Comunidad de Madrid con los sanitarios y otros trabajadores de los servicios esenciales que "no van a ser contratados después de jugarse la vida por todos nosotros" y ha instado al gobierno regional que "de marcha atrás y haga contratos a los más de 50.000 trabajadores públicos que, ahora más que nunca, necesita Madrid para salir de la crisis".

En esta convocatoria, la más multitudinaria de las 53 que se han celebrado este sábado por toda España, han participado también Claudia Reigosa, del Consejo de la Juventud de España (CJE); Alicia Durán, investigadora del CSIC; Edita Chicoma y Lola Seguido, encargadas de leer el manifiesto.