Miles de madrileños "abrazan" los hospitales públicos contra su privatización

  • Lasquetty: "El abrazo a los hospitales demuestra el afecto de los madrileños por ellos y sus profesionales"
Abrazos hospitales
Abrazos hospitales |Telemadrid

Miles de ciudadanos y de profesionales sanitarios han salido hoy a la calle para abrazar simbólicamente los hospitales madrileños formando cadenas humanas y expresar así su rechazo a los planes del Gobierno regional de externalizar la gestión y algunos servicios de la sanidad pública madrileña.

En una soleada y fría mañana, los madrileños -entre los cuales había muchas personas mayores y niños- han acudido con aire festivo a la convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública denominada "abraza tu hospital", que se ha celebrado en todos los hospitales de Madrid capital y de la Comunidad.

Cánticos, pitidos, y carteles fabricados con sábanas blancas y frases como "La Sanidad no se vende, se defiende", han servido de decorado a este acto popular, en el que los congregados, cogidos de la mano, han logrado en ocasiones rodear por dos veces hospitales de la envergadura del Gregorio Marañón o del Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares.

El objetivo de esta protesta, según ha comentado a Efe Magdalena Salcedo, del sindicato AFEM, ha sido exigir a la Comunidad "que ponga en marcha los mecanismos necesarios para hacer posible una Sanidad pública mas eficiente", lo cual, ha dicho, "no pasa por privatizar los hospitales".

Ha asegurado que la Sanidad privada "no es más barata" y que las protestas de los profesionales contra los ajustes del Gobierno regional no son reivindicaciones laborales, sino "un sentimiento de responsabilidad, de que hay que defender la Sanidad pública".

En el Hospital de La Princesa, uno de los más activos contra las reformas del la Comunidad, se han congregado miles de personas -3.000 según los organizadores- para enlazar sus manos y rodear el perímetro del centro, que mide alrededor de 500 metros, formando una cadena humana de casi tres filas.

Cánticos en defensa de la Sanidad pública y peticiones de dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, han sido las consignas más escuchadas en este hospital.

Precisamente, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho hoy que le parece "muy bien" la formación de una cadena humana alrededor de los hospitales públicos ya que, ha manifestado, el "abrazo" convocado es una "demostración de afecto" a los centros y "a quienes trabajan en ellos".

Lo mismo ha sucedido en otros grandes centros hospitalarios de la red regional como el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares o el Severo Ochoa de Leganés, donde también las cadenas humanas han dado varias vueltas al perímetro de los hospitales.

Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Coslada o San Sebastián de los Reyes han sido otras localidades cuyos hospitales que se han sumado a esta convocatoria, a las que algunos manifestantes han llegado incluso en autocares fletados para este "abrazo" contra la privatización, que ha concluido en ocasiones con fiestas y aperitivos populares.

El humor y la fiesta ha sido las notas dominantes y así, por ejemplo, en el hospital de La Princesa algunos manifestantes han entonado a modo de villancico: "Los sanitarios madrileños se dirigen al portal, para entregar a la banca su paga de Navidad, y Lasquetty en el pesebre se ríe porque está alegre. Ni turrón ni champán. Navidad jubilosa, ¿qué tendremos para brindar? Don Simón y gaseosa".

La Mesa por la Sanidad Pública prepara nuevas movilizaciones contra las privatizaciones sanitarias, entre ellas una concentración el próximo miércoles ante la Asamblea de Madrid, coincidiendo con el comienzo de la tramitación parlamentaria de los presupuestos regionales de 2013.

Además, mañana lunes se reanuda la huelga indefinida de los médicos madrileños contra la privatización sanitaria, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que se llevará a cabo hasta el próximo día 6 y se repetirá cada semana de lunes a jueves.

También está anunciada una huelga de 48 horas desde las 22,00 horas de mañana lunes, que en este caso afecta a los 75.000 profesionales de la sanidad madrileña, convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CCOO, Mayts,CSIT-UP, UGT y USAE).

DEMUESTRA EL "AFECTO" DE LOS MADRILEÑOS POR ELLOS Y SUS PROFESIONALES

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha ironizado con el 'abrazo' a los hospitales de la Comunidad de Madrid que se ha producido este domingo y ha dicho que demuestra el "afecto" de los madrileños hacia los hospitales y para quienes trabajan en ellos.

"Me parece muy bien que exista (esta iniciativa), que sus profesionales se hayan ganado ese afecto de los madrileños", ha afirmado Lasquetty durante la presentación del Sistema de Información de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha apuntado a que las reformas en el área sanitaria impulsadas por el Gobierno regional son "precisamente para proteger de la crisis" los hospitales públicos y a sus profesionales.

"Las reformas son para defender la sanidad pública, porque sin reformas cómo vamos a mantener su calidad si contamos con menos recursos para el año que viene", ha sentenciado Lasquetty.