Miles de madrileños se echarán mañana a la calle a ver a La Roja

seleccion
seleccion |Telemadrid

Más de 200.000 personas se calcula que acudirán mañana domingo a Recoletos para ver jugar a la selección española la final del Mundial de Fútbol en la pantalla gigante de televisión que se va a instalar en la Plaza de Cibeles y en las dos auxiliares que se van a colocar a lo largo del Paseo.

La instalación de estas tres grandes pantallas de televisión -la mayor de las cuales mide 60 metros cuadrados y pesa tres toneladas- obligará a realizar cortes de tráfico en los carriles centrales del Paseo de Recoletos, desde Cibeles a Colón, a partir de las 2.00 de la madrugada del sábado al domingo, aunque los laterales permanecerán abiertos hasta las 17.00 horas del domingo.

Si es necesario, también se cortaría al tráfico el domingo, desde las 17.00 horas, la glorieta de Colón, pero en cualquier caso el lunes, a las 6 de la mañana, estará restituida toda la circulación.

En total 32 agentes de Movilidad se encargarán de controlar el tráfico rodado en el centro de Madrid mientras permanece cortado el recinto que albergará el "Fan park" a pesar de lo cual el Ayuntamiento recomienda que se eviten los desplazamientos en vehículos privados y se utilice el transporte público para llegar a la zona o bien, que se circule por la M -30.

La retransmitirán comenzará a las 20.30 horas del domingo, coincidiendo con el inicio de la final de copa entre España y Holanda, aunque previamente habrá un espectáculo en el escenario que se va a instalar en Cibeles.

Antes, durante y después del encuentro más de 2.000 efectivos de distintos cuerpos policiales y asistenciales se encargarán de velar por la seguridad de las personas que verán el partido en las tres pantallas gigantes de televisión.

La Policía Municipal, que desplegará 110 agentes para esta final, se encargará de establecer filtros de acceso y controles para impedir la entrada de alcohol y de objetos contundentes al recinto donde se instalarán las pantallas, al que se podrá llegar por la Plaza de Colón o por el paseo de Recoletos en su confluencia con la calle Bárbara de Braganza.

En el exterior se impedirá la venta ambulante de bebidas alcohólicas y de artículos falsificados y en previsión de que la Selección española se proclame Campeona del Mundo, se vallarán las principales fuentes de la ciudad.

El Samur-Protección civil desplegará dos puesto médicos avanzados con 10 sanitarios cada uno, dos unidades de Soporte Vital Avanzado con 6 sanitarios, y 10 Unidades de Soporte Vital Básico con 30 efectivos.

Los cortes de tráfico en la zona de pantallas afectarán al recorrido y a las cabeceras de 35 líneas de autobuses de la EMT (las diurnas 1, 2, 202, 9, 10, 15, 20, 34, 51, 52, 74, 146 y las nocturnas: N1, N2, N3, N4, N5, N6, N7, N8, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N18, N19, N20, N21, N22, N23, N24) que sufrirán modificaciones desde las 15,00 horas del domingo.

De las tareas de limpieza, se encargarán 63 personas y 26 vehículos del SELUR (Servicio de Limpieza Urgente) y además se instalarán 109 contenedores de residuos distribuidos por toda la zona.

Independientemente del resultado de la final, el lunes la capital dedicará un gran recibimiento a la Selección, en el que intervendrá 400 efectivos entre policías municipales, agentes de movilidad, personal sanitario y operarios de limpieza.

La Federación de Fútbol ha decidido que la fiesta para celebrar el éxito de la Selección en Sudáfrica tenga lugar en la explanada del Puente del Rey, junto al Manzanares, donde también habrá un espectáculo previo con las actuaciones, entre otros, de David Bisbal, David Bustamante o Antonio Carmona.

Antes, y tras las visitas de la Selección a las altas instituciones del Estado, los jugadores se pasearán entre las 19,00 y 21,00 horas por Moncloa; Princesa; Plaza de España; Gran Vía; Plaza de Cibeles; Neptuno; glorieta de Atocha; ronda de Atocha; ronda de Valencia; glorieta de Embajadores; ronda de Toledo; Puerta de Toledo; Gran Vía de San Francisco; Bailén; Plaza de España; glorieta de San Vicente y explanada del Puente del Rey.

Las calles del recorrido, que estarán controladas por 150 policías municipales y 45 agentes de movilidad y por los mismos efectivos del Samur que el domingo, se cortarán al tráfico y se abrirán por tramos tras el paso de los vehículos del equipo español.

El operativo de limpieza dispuesto para el lunes lo formarán 24 personas y 8 máquinas del Selur