Miles de corredores participan en una carrera organizada por 'Entreculturas' por la educación en Haití

Alrededor de 4.000 personas han participado este domingo en Madrid en la segunda carrera popular organizada por la ONG para el Desarrollo 'Entreculturas' que promueve la educación de calidad de 1.330 niños en Haití, país que se recupera de un catastrófico terremoto que sacudió la isla hace tres años y que acabó con la vida de 300.000 personas.

A las 09.30 horas la escritora Julia Navarro ha dado el pistoletazo de salida a una carrera que contaba con dos recorridos, uno de 5 kilómetros y otro de 10, que han transcurrido por el interior de Casa de Campo.

En declaraciones a Europa Press Televisión, una de las organizadoras, Chus Delafuente, ha explicado que la carrera surge "para conseguir fondos cada año para un proyecto", siendo el de este año para Haití, "haciéndolo coincidir con el tercer aniversario" del terremoto.

Según Delafuente, se ha pretendido "dinamizar" al mayor número de gente para que corran por esta causa y "pasar un día agradable y recaudar fondos".

Los casi 6.000 dorsales inscritos en todas las carreras organizadas por la ONG de Desarrollo han generado una cuantía de dinero suficiente para dotar de material escolar a 35 aulas del país caribeño.

Por otro lado, la escritora y periodista que ha dado el pistoletazo de salida, Julia Navarro, ha recordado que "sin educación no hay futuro" para los niños y jóvenes de este país. "Son 5.000 actos solidarios que van a contribuir a ayudar a los niños y jóvenes haitianos a conseguir ese futuro", ha apuntado.

Asimismo, Navarro ha enfatizado en la necesidad de no olvidar la situación que vive esta nación centroamericana, porque "tres años después continúa en plena reconstrucción, sigue necesitando la ayuda de todos nosotros". "Cuando ocurre una tragedia en el primer momento todos nos movilizamos, pero esa solidaridad necesita continuidad en el tiempo", ha esgrimido.

En total se han celebrado cuatro carreras en diferentes ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Valladolid y León.