Miles de personas conmemoran en Madrid la II República y piden la tercera

Varios miles de personas han conmemorado hoy en Madrid el 82 aniversario de la II República y han reclamado la llegada de la tercera, convocados por la Junta Estatal Republicana, que aglutina a unos 50 partidos y colectivos sociales.

Entre los asistentes, que portaban numerosas banderas republicanas, de diferentes formaciones políticas y enseñas autonómicas, era notoria la presencia de Izquierda Unida, cuyo coordinador general, Cayo Lara, ha dicho que la Monarquía "está haciendo mucho por el advenimiento" de la República.

También eran numerosas las pancartas y carteles que pedían el fin de la Monarquía y estaban a favor del derecho de los pueblos a decidir y de la formación de un frente popular.

La manifestación, con una gran pancarta con el eslogan "No a la Constitución monárquica del 78" y una gran bandera republicana, se ha iniciado en la plaza de Cibeles pasadas las 12.30 horas para llegar una hora después a la Puerta del Sol.

GRITOS CONTRA LA MONARQUÍA

En un ambiente festivo y con algunos de los participantes disfrazados se han sucedido los gritos en contra de la Monarquía y canciones como "Ay Carmela", "Eusko gudariak" (Himno al soldado vasco", "Hasta siempre comandante" de Carlos Puebla, o "L'Estaca", de Lluis Llach, coreadas por los manifestantes.

La política del Gobierno, los recortes y las privatizaciones también han estado en la boca de los manifestantes, más numerosos hoy que en otras ediciones, según asiduos a esta conmemoración.

Una hora después la cabecera de la protesta ha llegado a la Puerta del Sol, donde esperaban bastantes personas con banderas y pasquines republicanos.

Poco después la concentración ha empezado a disolverse mientras la organización del acato disponía en un improvisado escenario actuaciones musicales y lectura de poemas.

A la manifestación también ha asistido una delegación del Partido de la Izquierda Europea, encabezada por su vicepresidente, Maite Mola, y han estado representados otros partidos de izquierda de países europeos como el griego Syriza o el alemán Die Linke.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que la Monarquía "está haciendo mucho por el advenimiento de la III República".

Poco antes de participar en Madrid en una manifestación por la III República, Lara ha asegurado en declaraciones a los periodistas que va iba a ser la mayor manifestación por este motivo desde la Transición y ha considerado que esto no es una "casualidad".

Ha explicado que es debido al "deterioro serio" de la instituciones del Estado "avaladas por el bipartidismo, por los casos de corrupción y por un sistema electoral injusto".

La manifestación, convocada por la Junta Estatal Republicana y en la que participan unas 50 formaciones políticas y colectivos, se ha iniciado en la plaza de Cibeles pasadas las 12.30 horas con una gran bandera republicana.

En un ambiente festivo, los ciudadanos que asisten portan numerosas pancartas que hacen referencia al Frente Popular, en contra de la Monarquía y a favor del derecho de los pueblos.

Asiste a la manifestación el coronel Amadeo Martínez Inglés, a quien la Audiencia Nacional condenó hace unos días a una multa de 6.480 euros por un delito de injurias graves contra la Corona, cometidas en un artículo en el que criticaba al Rey con una "desmesura" innecesaria que incluía epítetos despectivos.