Mil aspirantes harán la prueba para controlador de acceso a locales de ocio

Mil aspirantes harán la prueba para controlador de acceso a locales de ocio
Mil aspirantes harán la prueba para controlador de acceso a locales de ocio |Telemadrid

Un total de 976 personas realizarán el próximo 7 de mayo el examen para conseguir la acreditación de controlador de acceso a locales de ocio nocturno que organiza la Comunidad de Madrid.

Así lo ha confirmado hoy la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que ha denegado 25 de las 1.001 solicitudes presentadas, por carecer de alguno de los requisitos, como ser mayor de edad, tener la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, estar en posesión del permiso de residencia y trabajo o carecer de antecedentes penales.

Se trata del cuarto año que se convoca esta prueba, instaurada a raíz de la muerte del joven Álvaro Ussía a manos de un portero de la discoteca "El Balcón de Rosales" y con la complicidad de otros dos el 15 de noviembre de 2008.

Desde entonces, la región cuenta con un total de 3.617 porteros acreditados.

La prueba del 7 de mayo tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos situada en la Ciudad Universitaria.

Entre los aspirantes hay personas de 42 nacionalidades distintas, en su mayoría españoles (576, lo que supone el 59%), seguidos por rumanos (135 solicitudes, un 13,89%) búlgaros (5,69% y 57 solicitudes) y marroquíes (3,3% y 31 solicitudes).

El resto son personas de nacionalidad dominicana, ecuatoriana, ucraniana, boliviana, cubana, venezolana y colombiana, entre otras.

Los 976 aspirantes, 28 de ellos mujeres, deberán superar dos pruebas, una de conocimiento y otra psicológica.

El test de conocimiento consistirá en un cuestionario de cincuenta preguntas que versarán sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, nociones básicas de delitos contra las personas y contra la libertad y la seguridad, la omisión del deber de socorro, atentado o falta de respeto a la autoridad o sus agentes, así como delitos contra la salud pública.

Además, los aspirantes deberán conocer cuestiones sobre la tenencia de armas, el derecho de admisión y libro de reclamaciones, horarios de establecimientos públicos, limitaciones a la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco, protección de menores de edad y nociones básicas sobre salvamento, prevención y extinción de incendios.