Luis Miguel López Reillo, elegido nuevo secretario general de UGT Madrid

  • Con los votos de 209 de los 316 delegados asistentes al XIV congreso de UGT Madrid
  • López Reillo ha destacado la necesidad de recuperar el dialogo social con la Comunidad de Madrid

Luis Miguel López Reillo, el hasta ahora secretario de Administración de UGT Madrid, es el nuevo secretario general del sindicato tras recibir el aval de 209 de 316 delegados asistentes al XIV congreso de UGT madrileño. López Reillo, que el próximo día 14 cumplirá 61 años de edad, cabeza de una candidatura única, ha recibido los votos favorables de 209 (66,13%) de los 334 delegados que asisten al congreso desde el martes pasado en la capital.

De un total de 322 votos emitidos 316 han sido válidos, seis nulos y 107 depositados en blanco. El secretario general saliente, Carmelo Ruiz de la Hermosa, anunció este miércoles en la apertura del congreso que no optaba a la reelección en el cargo para dedicarse a "otras funciones" dentro de UGT.

En su primera intervención tras el anuncio de su elección, López Reillo ha destacado la necesidad de desarrollar la estrategia por el empleo, el plan director de riesgos laborales y recuperar el dialogo social con la Comunidad de Madrid. A la clausura del congreso, este mediodía, está prevista la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

UN VETERANO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Después de una larga trayectoria sindicalista en el Ayuntamiento de Madrid, y posteriormente en UGT de Madrid, Luis Miguel López Reillo ha sido hoy elegido nuevo secretario general de la organización gracias al voto favorable de 209 delegados sindicales. López Reillo, de 61 años y único candidato a la secretaría general, ha obtenido el respaldo del 66,13 por ciento de los delegados asistentes al XIV Congreso de UGT de Madrid, que se ha cerrado hoy.

Desde que se afilió a la Unión General de Trabajadores en 1980, su trayectoria profesional se ha centrado en labores sindicales, que inició en una empresa de seguros. A partir de 1989 y después de superar una oposición, ocupó diversos cargos como representante de los trabajadores en el Ayuntamiento de Madrid, hasta que en julio de 2006 fue elegido secretario general de UGT en el consistorio, cargo que renovó en 2010.

En su paso por la administración pública. López Reillo también desempeñó responsabilidades en materia de empleo y política sindical, al ser elegido miembro de la ejecutiva de UGT en el Consistorio. Las elecciones municipales de 2007 le ofrecieron la oportunidad de acercarse a la política de la mano del Partido Socialista de Madrid (PSM).

En esta ocasión fue el número 33 de la candidatura a la alcaldía de Madrid encabezada por el socialista Miguel Sebastián, quien dimitió tras unos resultados electorales que otorgaron una mayoría absoluta al candidato del Partido Popular, Alberto Ruiz-Gallardón. Su trayectoria en UGT continuó y en 2013 el ahora secretario general fue nombrado secretario de Organización del equipo entonces encabezado por José Ricardo Martínez.

En los dos últimos años, ocupó el cargo de secretario de Administración de UGT. Después de 36 años comprometido con la defensa de los derechos de los trabajadores, López Reillo afronta el nuevo reto con los objetivos de recuperar los derechos laborales perdidos durante la crisis, por el empleo de calidad, por fortalecer la negociación colectiva y por reforzar el diálogo social.

Entre sus aficiones destacan la fotografía, el ajedrez y actividades culturales como visitar los museos de la capital. Además, le gusta dedicar su tiempo libre a la lectura de libros de historia y a escuchar música jazz.