Miguel Blesa aparece muerto en una finca de Córdoba con un tiro en el pecho

  • Está previsto que este jueves se realice la autopsia para determinar las circunstancias de su muerte
  • Blesa había sido condenado a 6 años por las black y se enfrentaba a otro juicio por los sobresueldos en Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa falleció en la finca Puerto del Toro de Villanueva del Rey (Córdoba) a las 8.40 horas de este miércoles, según certificaron los servicios sanitarios desplazados a la zona tras recibir una llamada de alerta efectuada a las 7.50 horas por un trabajador del complejo, han informado fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

Fue un trabajador de la finca privada, de 1.600 hectáreas situada en Sierra Morena, el que alertó a los Servicios de Emergencias 112 de que una persona se encontraba tendida en el suelo con un disparo. La muerte de Miguel Blesa fue certificada a las 8.40 horas, constatando que había sido causada por la perforación en el tórax de una bala de rifle.

Blesa había llegado a la finca en torno a las 2:00 de la madrugada, se encontraba desayunando junto con un amigo, que es el dueño del coto de caza cercano que frecuentaba. En un momento se ha excusado de la mesa para mover su coche que estaba aparcado en unas cocheras. Instantes después el amigo ha oído un disparo y ha alertado de inmediato al guardés de la finca que ha avisado a los servicios de emergencias.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba han asumido la investigación sobre la muerte del exbanquero.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa estaba esta mañana en la finca Puerto del Toro de Villanueva del Rey (Córdoba) con otras tres personas, el gestor de la sociedad encargada del coto y amigo del exbanquero, un trabajador y el guarda encargado de la seguridad del complejo de caza situado en Sierra Morena, según han informado fuentes de la investigación.

El Instituto Armado ha tomado declaración al grupo de amigos que disfrutaba de unas jornadas de ocio con Miguel Blesa cuando éste fue hallado muerto. Según fuentes municipales, la finca estaba regentada por una sociedad liderada por unos asesores financieros a los que unía una antigua relación con el expresidente de Caja Madrid. "Parece ser que es un suicidio con su propia arma", ha señalado el regidor de la localidad donde se ubica la finca donde ha sido hallado el cadáver de Miguel Blesa en declaraciones al programa 'Espejo Público'.

No obstante, fuentes de la investigación han insistido en que será la autoridad judicial quien determine la causa de la muerte, tras la autopsia del cuerpo. Según el regidor, la finca era "bastante conocida por la calidad de sus reses" y en la misma trabajaban de forma estable agricultores, ganadores y empleados encargados del mantenimiento. Según los primeros testimonios de los amigos que le acompañaban, el expresidente de Caja Madrid les dijo esta mañana que iba a mover el coche que tenía aparcado en la finca y, un rato después, un empleado descubrió el cadáver.

TRASLADADO A CÓRDOBA PARA PRACTICARLE LA AUTOPSIA

Un juez de Córdoba fue el que ordenó el levantamiento del cadáver de Miguel Blesa para ser trasladado al Instituto Anatómico Forense de la capital cordobesa para practicarle la autopsia. Fuentes cercanas a la investigación ha explicado que el juez ordenó el levantamiento del cadáver sobre las 12.45 horas y, tras practicar las diligencias oportunas, el cuerpo sin vida de Blesa fue trasladado a las dependencias forenses del cementerio de la Fuensanta, en la capital de Córdoba, a 70 kilómetros de Villanueva del Rey.

Está previsto que este jueves se realice la pertinente autopsia tras el repentino fallecimiento, que ha cogido por sorpresa a todos, especialmente a su familia, que no baraja ninguna hipótesis sobre lo sucedido, según han traslado fuentes cercanas a Efe.

Miguel Blesa poseía quince armas y licencias para usarlas. Fuentes de la investigación han indicado que el exbanquero contaba con las licencias de armas del tipo D, para armas largas y para caza mayor, y de tipo E, para armas de tiro deportivo y escopeta de caza.

LA FINCA PUERTO DEL TORO PERTENECE A LA SOCIEDAD LAS ROZUELAS DEL VALLE

La finca Puerto del Toro, donde ha aparecido muerto Miguel Blesa, pertenece a la sociedad Las Rozuelas del Valle, que está incluida en el grupo empresarial cordobés Prasa. La finca, de cerca de 2.000 hectáreas, se encuentra ubicada en el Valle del Guadiato, en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, en el corazón de Sierra Morena y a más de 70 kilómetros de Córdoba capital.

La gestión del coto de caza que hay en la finca corresponde a Fermín Gallardo y Rafael Alcaide, quien, según fuentes cercanas a la investigación, se encontraba en el lugar de los hechos en el momento del suceso. Además de la actividad cinegética, la sociedad Las Rozuelas del Valle también se dedica a la ganadería, principalmente a la cría de cerdos ibéricos y de ganado vacuno, e incluso sus productos han sido premiados en 2016 de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba.

Las Rozuelas del Valle está incluida en el conglomerado de empresas del Grupo Prasa, sociedad cordobesa que en 2009 admitió una deuda bancaria de 2.000 millones de euros y que actualmente está incluida en la lista de morosos de Hacienda por una deuda de 98,7 millones con el fisco. Su fundador, José Romero González, fue detenido en 2008 en el marco de la Operación Astapa de corrupción en Estepona (Málaga) y fue imputado entonces por cohecho, blanqueo de capitales y diversos delitos contra la administración pública. En plena crisis económica, Prasa logró evitar el concurso de acreedores tras una reestructuración del negocio, refinanciación de la deuda bancaria y la venta de parte de su sede central.