Miedo a inundaciones en un poblado de Móstoles

  • Llueve más de lo normal y el río Guadarrama se desborda en algunas zonas entre Móstoles y Arroyomolinos

Dicen los que saben que no recuerdan haber visto una crecida de ríos tan importante como la de estos días. En muchos casos están atemorizados porque esas crecidas pueden anegar sus viviendas. Algo parecido ocurre en algunas zonas entre Móstoles y Arroyomolinos donde, cada vez que llueve más de lo normal, el río Guadarrama, se desborda.

Apenas metro y medio separan las chabolas del río Guadarrama. Muchos de sus residentes son familias jóvenes con niños pequeños por eso su principal temor es que la crecida del caudal se produzca durante la noche.

El señor José es uno de los mayores del poblado y también una de sus autoridades. Nos cuenta, mientras cuida a su caballo, que hay miedo entre los habitantes si sigue lloviendo.

Sobre todo, si los pantanos de la Comunidad de Madrid abren sus compuertas. En ese caso el nivel del río subiría inundándolo todo.

Sin luz, ni agua corriente este asentamiento, al lado de la caretera de Extremadrua se levantó hace 40 años sobre unas huertas.

La mayoria de sus vecinos son de étnia gitana.

Junto a las chabolas hay casas de recreo como la de Eduardo. Constuyó su viienda hace más de 32 años. Vió la última gran crecida hace dos décadas. El agua subió entonces hasta un metro de altura.

Ellos están pendientes del cielo, pero de momento el agua les respeta. No le ha sucedido lo msimo a esta vivienda junto al río Jarama que ha resultado inundada tras las ultimas lluvias.