El Metrobús sencillo y el de diez viajes pasará a ser tarjeta sin contacto en 2015

Tarjeta de transportes de Madrid sin contacto
Tarjeta de transportes de Madrid sin contacto |Telemadrid

El Consorcio Regional de Transportes ha introducido en el aeropuerto de Barajas y en los recintos de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) máquinas expendedoras del Abono Turístico, una tarjeta con la que los visitantes de Madrid podrán viajar por la capital y por toda la región en transporte público.

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, que ha visitado hoy la Terminal 1 del aeropuerto madrileño para comprobar el funcionamiento de estas máquinas, ha afirmado que se trata de un producto "fundamental" a la hora de ofrecer transporte a los turistas.

Estas máquinas expendedoras de Tarjetas Turísticas, de las que hay una en la T-1, otra en la T-2 del aeropuerto y otras tres en IFEMA, contribuyen a facilitar esa "primera experiencia" de los turistas al llegar a Madrid por vía aérea y que se produce con el Metro, con el tren de Cercanías o con el autobús, además del taxi.

Los usuarios, ha explicado el consejero, pueden obtener este abono para utilizarlo de forma ilimitada en metro, autobuses, metros ligeros y la red de cercanías, con tarifas para uno, dos, tres, cinco o siete días, y para la zona A de la capital o la zona T para viajar por toda la región. Según datos del Consorcio, a lo largo de 2014 fueron vendidos cerca de medio millón de títulos de este tipo, lo que representó un aumento del 2,18% en términos globales respecto a 2013.

Pablo Cavero ha destacado que el abono turístico contribuye a apoyar la experiencia del visitante de Madrid, donde la recuperación económica "también se nota" en el sector y supone más del 6% en la economía de la región.

Según la Consejería, las máquinas expendedoras de Barajas e IFEMA permiten adquirir por primera vez la tarjeta sin contacto del abono turístico o recargarla o consultar el saldo si el usuario la tiene de ocasiones anteriores. Las máquinas también permiten consultar información en español y en inglés sobre los billetes, "para conocer su funcionalidad".

Cavero ha augurado que la "gran demanda" que se prevé de estos títulos de transporte turísticos podrá hacer necesario implantar máquinas expendedoras similares en los lugares que tengan mayor tráfico y demanda, como las oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid o la estación del AVE de Atocha.

TARJETA SIN CONTACTO PARA EL METROBUS SENCILLO Y EL BONO DE 10 VIAJES

Los billetes de metrobús sencillo y de diez viajes para el transporte en Madrid tendrán a lo largo de este año un nuevo soporte, una tarjeta con banda magnética sin contacto, en lugar del tradicional billete impreso en papel, ha explicado el consejero de Transportes, Pablo Cavero.

Así lo ha explicado Cavero en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas adonde ha acudido a comprobar el funcionamiento de las máquinas expendedoras de Tarjetas Turísticas de Transporte Público instaladas en la T-1, en la T-2 y en los recintos de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

Entre las próximas "innovaciones" que prepara el Consorcio Regional de Transportes figura la "migración" del título sencillo y del Metrobús de diez viajes a una "tarjeta magnética sin contacto", que, si se pierde, podrá ser reembolsada, como sucede con los abonos mensuales y anuales, ha explicado el consejero.

Porque depende de "desarrollos informáticos" en marcha, aún no hay fecha establecida para la emisión de la tarjeta magnética que sustituirá los billetes sencillo y de diez viajes para viajar en metro o en autobús, ha dicho Cavero. Sin embargo, el consejero ha explicado que esta innovación será implantada "a lo largo de 2015", tal como lo ha anunciado el Consorcio de Transportes en su consejo de administración.