Metro reabre la línea 7b tras las obras de mejora

Metro de Madrid. Archivo EFE
Metro de Madrid. Archivo EFE

Metro de Madrid reabre este sábado el tramo entre las estaciones de Hospital del Henares y Estadio Metropolitano de la línea 7b (MetroEste), que permanecía cerrado desde el pasado 16 de junio para completar las actuaciones de impermeabilización del túnel.

Las obras de la línea 7b (MetroEste) han permitido llevar a cabo la impermeabilización del túnel aplicando una solución, que el Gobierno regional ha calificado como "más contundente" que evite las filtraciones de agua en algunos puntos de la línea.

Así, se han reparado e impermeabilizado todos los elementos afectados en pozos de ventilación y bombeo, además de las dovelas que forman el túnel y que se han visto afectadas por estas filtraciones. También se ha aprovechado para realizar el desatranco y reparación de algunos tramos del sistema de drenaje subterráneo.

Con la intención de minimizar las molestias a los usuarios, estos trabajos se han realizado en los meses de verano, cuando se registra una menor demanda de viajeros. Además, durante la ejecución de los mismos, Metro de Madrid ha ofrecido un servicio sustitutivo de autobuses que realizaba el recorrido completo, con paradas coincidentes con la ubicación de las estaciones afectadas.

LÍNEA 12 CERRADA

Por otro lado, la única línea que permanece con un tramo en obras es la línea 12 (Metrosur), donde se están desarrollando actuaciones de renovación y mejora entre las estaciones de El Casar y Universidad Rey Juan Carlos, correspondientes al tramo norte, que permanecerá cerrado hasta el 14 de octubre.

Los trabajos comprenden la reparación de la plataforma de hormigón de la vía mediante inyecciones y zanjas transversales y la reparación de las canaletas. Además, se realizará la sustitución de tacos elásticos por placas de fijación directa.

A lo largo de este verano, también se han llevado a cabo trabajos de modernización y mejora en tramos de las líneas 1, 2 y 9. Ya se ha restablecido en servicio en todos ellos, aunque los trenes continuarán sin hacer parada en las estaciones de Sevilla (línea 2) y Gran Vía (líneas 1 y 5), que permanecerán cerradas hasta abril de 2019.