Metro propone el despido de tres trabajadores y la máxima sanción económica a otros siete

Metro de Madrid ha propuesto el despido de tres trabajadores que formaron parte del comité de huelga que afectó al suburbano el pasado mes de junio, mientras que a otros siete se les pretende aplicar "la máxima sanción económica" por ausentarse de su trabajo o por "agredir" a sus compañeros.

Metro de Madrid podría expulsar a tres trabajadores y miembros del Comité de Huelga durante los paros del pasado mes de junio y aplicar la máxima sanción económica, que supone la suspensión de empleo y sueldo durante diez días, a los otros siete miembros que integraban el Comité de Huelga, según ha afirmado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría.

Durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero ha señalado que la huelga de Metro fue legal hasta el día 29 cuando, al no acudir a sus puestos de trabajo, empleados de Metro incumplieron los servicios mínimos. Como consecuencia de esto, 648 han sido expedientados.

Asimismo, hay otros siete trabajadores, cuyo expediente aún no ha sido resuelto y que también se ausentaron de los servicios de mantenimiento o agredieron a sus compañeros, ha explicado el consejero.

Durante su intervención, Echeverría ha explicado que no se va a sancionar de la misma manera a todos los trabajadores que no acudieron a su puesto de trabajo, sino que Metro "ha valorado expedientes de forma individualizada y equilibrada".

Así, ha explicado que por una parte se encuentran aquellos empleados que "formaron el Comité de Huelga y empujaron a sus compañeros a incumplir los servicios mínimos"; por otro, los que "se ausentaron e incumplieron los servicios mínimos" y aquéllos cuya "conducta ha merecido que acaben en Fiscalía o en el Juzgado".

El consejero ha afirmado que además Metro interpuso una demanda por el "desarrollo de una "huelga ilegal" que está en curso y cuya vista oral se celebrará el 13 de enero.