Metro "profundizará" en su optimización al cerrar 2012 con 81,6 millones de pérdidas

  • Victoria pide máxima contundencia para combatir grafiteros en Metro de Madrid
  • Más de 11.600 aspirantes se presentarán a las oposiciones de maestro en Madrid con 350 plazas

El portavoz de la Comunidad de Madrid y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha anunciado este miércoles que la empresa Metro de Madrid ha cerrado el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 81,6 millones de euros, por lo que seguirá "profundizando" en su optimización.

Por ello, ha explicado que la idea del Ejecutivo autonómico es la de "seguir profundizando en el plan de optimización", pues en estos momentos la compañía recibe 800 millones de euros de subvención de las arcas públicas.

Este resultado se produce pese a que la Comunidad ya ejecutó un plan de optimización en el que ahorró 50 millones de euros en 2012 y del que Victoria se ha mostrado "satisfecho". De no haberse realizado éste, las pérdidas de la empresa de transporte prácticamente se habrían duplicado, hasta los 130 millones de euros.

Victoria ha asegurado que ante esta realidad "todos, incluido los sindicatos" tienen que ser conscientes de que hay "que apretarse el cinturón".

MÁXIMA CONTUNDENCIA PARA COMBATIR GRAFITEROS EN METRO DE MADRID

El portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha exigido hoy "la máxima contundencia policial y judicial" para combatir los actos delictivos que se están produciendo en los transportes públicos y, en concreto, en el metro de Madrid.

Victoria, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, se ha referido en concreto a las personas que se dedican a hacer grafitis en los vagones de Metro, para advertirles de que esas prácticas son un "delito" que ponen en "grave riesgo la integridad de los pasajeros".

"No se trata de una broma pesada ni de una gamberrada, sino de un delito", castigado con penas de hasta tres años de cárcel, ha añadido el también consejero de Justicia, que ha recordado que estos actos causan un perjuicio a las arcas públicas de más de un millón de euros al año.

11.600 ASPIRANTES A LAS OPOSICIONES DE MAESTRO EN MADRID CON 350 PLAZAS

Paralelamente, más de 11.600 aspirantes se presentarán a partir del próximo 2 de julio a las oposiciones de maestro en la Comunidad con 350 plazas (150 de Primaria, 50 de Educación infantil, 50 de Inglés, 30 de Música, 30 de educación física, 20 de Pedagogía terapéutica y 20 de Audición y lenguaje), según ha avanzado este jueves el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha explicado que a falta de la publicación definitiva de las listas, prevista para mañana, participarán en esta convocatoria 11.604 opositores y que la publicación de los resultados de este proceso selectivo tendrá lugar a partir del 29 de julio, por lo que los maestros se incorporarán a los centros públicos de la región para el próximo curso escolar.

De este modo, se han formado 242 tribunales, que desglosados por especialidades, dan a Educación Infantil, el mayor número, con 64 tribunales y 3.112 opositores; seguidos de Educación Primaria, con 57 tribunales y 2.757 opositores, mientras que para la especialidad de Inglés hay 55 tribunales y 2.679 opositores.

El consejero madrileño ha recordado que con los resultados de este proceso selectivo se elaborarán las primeras listas de aspirantes a nombramientos de interinidad en el Cuerpo de Maestros según la nueva ordenación establecida por el Consejo de Gobierno en el Decreto 42/2013, que da prioridad a la nota que se saca en la prueba y que tiene que superar el 5.

En concreto, este decreto da a la nota de la oposición el 80 por ciento de la puntuación máxima, además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).Para la valoración de la nota de los aspirantes se tendrá en cuenta la mejor nota de la fase de oposición obtenida en esta última, o en la inmediatamente anterior del mismo cuerpo y especialidad (año 2011).