El Metro pierde en Madrid más del 6% de los viajeros que tenía hace un año

El Metro pierde en Madrid más del 6% de los viajeros que tenía hace un año
El Metro pierde en Madrid más del 6% de los viajeros que tenía hace un año |Telemadrid

El Metro de Madrid ha perdido un 6,4 por ciento de sus viajeros con respecto a hace un año, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de usuarios del transporte metropolitano ha descendido a nivel nacional un 4,1 por ciento en tasa interanual, con bajadas en todos los metros, salvo en el de Barcelona (-0,1 por ciento). Los viajeros en autobús han caido un 4 por ciento, aunque superaron los 142 millones.

Los pasajeros de metro han descendido un 17,1 por ciento en Sevilla, un 6,7 por ciento en Valencia, un 6,5 por ciento en Palma de Mallorca, un 6,4 por ciento en Madrid y un 0,3 por ciento en Bilbao.

En el caso del autobús urbano, se han registrado tasas negativas en todas las comunidades autónomas, siendo Extremadura (-8,4 por ciento), Murcia (-7,1 por ciento) y Asturias (-6,5 por ciento), los descensos más significativos.

Finalmente, los pasajeros de transporte especial se han reducido un 7,1 por ciento, situándose en más de 47 millones, como consecuencia de la caída de un 9,8 por ciento del transporte escolar y del descenso del 6,9 por ciento en el transporte laboral. El transporte discrecional ha bajado un 2,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar cerca de 16 millones de viajeros.

VIAJEROS EN AVIÓN

El número de viajeros que han elegido el avión para sus desplazamientos por el interior del país ha crecido un 4,3 por ciento el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2010, mientras que los que han optado por el tren han caido un 0,9 por ciento y los de autobús, un 3,7 por ciento.

En el caso del transporte en tren destaca el aumento interanual del 5,5 por ciento de los trenes de larga distancia, en los que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), mientras que los de media distancia se han incrementado un 3,1 por ciento. Por el contrario, los viajeros de cercanías han descendido un 1,5 por ciento.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) ha sido utilizado en abril por cerca de 394 millones de pasajeros, un 4 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano ha contado con cerca de 241 millones de viajeros en abril, un 4,1 por ciento menos, mientras que el transporte interurbano ha sido utilizado por más de 105,5 millones de viajeros, un 2,2 por ciento menos. Por último, más de 47 millones de personas han usado el transporte especial y discrecional, un 7,1 por ciento menos.

Por modos de transporte interurbano, el aéreo ha sido el que más ha crecido, un 4,3 por ciento, mientras que el transporte marítimo ha reigstrado un aumento del 3,9 por ciento. Por su parte, el transporte por ferrocarril ha caido un 0,9 por ciento y el de autobús ha descendido un 3,7 por ciento.