Metro habla de normalidad en la primera jornada de huelga

Metro de Madrid.
Metro de Madrid.

Metro de Madrid ha asegurado este lunes que la primera jornada de huelga de maquinistas, que afectaba en el primer tramo de la mañana a las líneas 6 y 10, se ha desarrollado con normalidad, con el cumplimiento del cien por cien de los servicios mínimos y con un 1% menos de viajeros que el pasado 26 de noviembre.

Fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que se estaban moviendo en los mismos números de usuarios porque si bien han registrado un 1% menos que el pasado lunes 26 de noviembre, se han incrementado un 2% con respecto al lunes 3 de diciembre (en una semana con un puente vacacional).

Asimismo, desde Metro han explicado que los servicios mínimos se han cumplido al cien por cien y que no se ha producido ninguna incidencia significativa.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 79% en el servicio de trenes con motivo de la huelga convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro para los días 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento de la primera jornada de paros parciales de este lunes en 100% de la plantilla y critica los servicios mínimos fijados por la compañía del 80%. El portavoz del sindicato, Juan Antonio Ortiz, ha apuntado a Europa Press que, con los servicios mínimos establecidos y la falta de trenes en el suburbano, la circulación de vehículos ha sido "prácticamente igual" que la semana pasada a primera hora. "Para el usuario, Metro sigue igual de mal que en días anteriores", ha subrayado.

"Para el usuario, Metro sigue igual de mal que en días anteriores"

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reiterado que los paros convocados hasta el 30 de marzo "no tenían mucho sentido" y ha señalado que "cualquier problema se ha resuelto siempre negociando y hablando". "Hemos firmado acuerdos con todos los colectivos y desde luego el metro no tiene por qué ser una excepción", ha declarado Garrido al salir de un desayuno informativo en el que ha presentado al consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo.

PAROS CONVOCADOS

Los paros tendrán lugar los días 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre, en la franja horaria que va de las 6.05 a las 9 horas, y afectarán a las líneas 6 y 10A.

Por su parte, los días 17, 18, 19 y 20 se producirán paros entre las 17 y las 22.30 horas, en las líneas 1, 2, 3 y 5, y habrá unos servicios mínimos del 75 por ciento. Los paros del día 21 de diciembre tendrán lugar en el mismo horario y líneas y los servicios mínimos se han establecido en un 74 por ciento.