Metro muestra en un video el centro neurálgico del suburbano

metro_madrid_7_centrocontrol
Centro de Control del Metro |Archivo

En la serie semanal de videos explicativos que Metro publica desde principios de este mes en su página de Facebook, esta semana la compañía invita a los usuarios a conocer el centro neurálgico de Metro, el Puesto de Mando.

Es uno de sus espacios más tecnológicos y desde él se controla toda la circulación y todo lo que pasa en las estaciones. En él se reciben las imágenes de las más de más de 8000 cámaras de seguridad distribuidas por la red.

El Puesto de Mando, situado en la estación de Alto del Arenal, es sin duda el lugar que más interés despierta de toda la red suburbana, tanto que recibe cientos de visitas de delegaciones internacionales todos los años para conocer su avanzada tecnología y su capacidad de gestión para controlar toda la red tanto a nivel de circulación de trenes como de estaciones y seguridad.

EL CEREBRO DEL METRO

Desde aquí se controlan distribución de energía, las instalaciones electromecánicas y electrónicas de las estaciones, las instalaciones de vía y la señalización ferroviaria.

Además, en él se encuentran los sistemas de explotación para afrontar emergencias, la regulación de trenes y otros sistemas dotados de lógicas de control y procedimiento que lo convierten en un complejo sistema de gestión de esta red de transporte. Este es el cerebro y el centro neurálgico de Metro de Madrid.

El sistema de gestión del Puesto de Mando o la incorporación de nuevas tecnologías como el CBTC (sistema de señalización y control del tráfico de trenes que permiten incrementar la seguridad y la capacidad de viajeros) son los puntos que más interés despiertan entre las delegaciones nacionales e internacionales que visitan las instalaciones de Metro de Madrid.

)

Incluso en algunas ocasiones estas delegaciones repiten visita para seguir aprendiendo y en otras se acaba llegado a acuerdos comerciales. Es un centro de trabajo que está abierto permanentemente, los 365 días del año, las 24 horas del día ya que por la noche desde aquí se controlan las tareas d mantenimiento.