Metro prevé ingresar 120 millones con la urbanización de seis instalaciones

  • González comprueba el funcionamiento de las nuevas tarjetas de transporte
  • Usuarios de tarjeta sin contacto recuperaron 3,4 millones por pérdida o robo

Metro de Madrid prevé ingresar 120 millones de euros en los próximos tres años, cuarenta de ellos en este ejercicio, a través del desarrollo de infraestructuras, zonas verdes y equipamientos en seis de sus instalaciones en las zonas de Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, Ventas y Pacífico.

El Plan Estratégico Inmobiliario de la empresa pública destina a los inmuebles de la compañía como uso principal el de viviendas, locales comerciales y zonas verdes, mientras que propone la construcción de un centro comercial en sus cocheras de Ventas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado hoy que esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Metro, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y busca aprovechar para los ciudadanos espacios de Metro que ya no son necesarios.

Tras una visita al centro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, González ha explicado que estas zonas, que suponen un total de 90.000 metros cuadrados, se recuperarán para dotaciones, equipamiento residenciales y zonas verdes.

Ha enmarcado esta medida en las iniciativas desarrolladas por Metro de Madrid para obtener ingresos adicionales, como el desarrollo de iniciativas publicitarias o la venta de coches, que han permitido congelar el precio del transporte público este año.

Las instalaciones de Metro de Madrid en las que se realizarán las actuaciones urbanísticas, ha explicado González, se tratan de bases operativas con cocheras y talleres que ya no son necesarias en este momento.

En concreto, el plan establece actuaciones en cuatro ámbitos: las cocheras de Plaza de Castilla; la parcela de la calle Granada-Cavanilles (en Pacífico); el depósito de Ventas y el de Cuatro Caminos.

Además de mejorar las dotaciones de la ciudad de Madrid, agrega la empresa, los ingresos y el ahorro de costes para Metro que supondrá el plan, que estará desarrollado en 2017, se destinarán al mantenimiento de la calidad del servicio.

Los primeros 40 millones de ingresos que Metro prevé facturar en 2014 proceden de los primeros pagos que realizarán las empresas que compren los diferentes ámbitos urbanísticos, que abonarán "paulatinamente" el coste total de la venta en función del cumplimiento de objetivos urbanísticos pactados con Metro.

En el depósito de Plaza de Castilla, una zona de más de 18.000 metros cuadrados de superficie propiedad de Metro y de la Comunidad, está prevista la construcción de tres edificios -dos propiedad de Metro y uno de la Comunidad de Madrid-.

Los dos edificios de Metro se destinarán a oficinas de logística del transporte y al uso de la administración regional.

Los nuevos edificios que se construyan -las obras comenzarían a finales de 2015 y se prolongarían durante dos años, según las previsiones- podrán albergar también usos comerciales y un aparcamiento, cuya concesión ingresará Metro.

Tanto Metro como la Comunidad han cedido espacios para posibles nuevos equipamientos que sean demandados por los vecinos de la zona.

En el depósito de Ventas, con más de 20.000 metros cuadrados de superficie y 32.000 de edificabilidad, se soterrarán las cocheras actuales y se desarrollará un uso comercial -Metro está estudiando con el Ayuntamiento la posibilidad de desarrollar un centro comercial-.

Las construcciones en Ventas tendrían plazos similares a las actuaciones de Plaza de Castilla y además incluyen una zona verde de más de 6.000 metros cuadrados.

La zona de Cuatro Caminos -más de 62.000 metros cuadrados de edificabilidad- se dedicará a uso residencial -en parte, viviendas de protección pública- y en menor proporción a un uso terciario, de administración pública y zonas verdes.

El inicio de la construcción de esta zona se prevé para 2016, y el final en 2018.

Las actuaciones será similares en la zona de Granada-Cavanilles (Pacífico), de 31.000 metros cuadrados, que también se destinarán a uso residencial, terciario, de equipamiento básico para los vecinos y zonas verdes.

El desarrollo de la actuación de Cavanilles supondrá el traslado de la sede central de Metro de Madrid a un nuevo edificio en las instalaciones de la zona de Canillejas, donde actualmente se encuentran los talleres centrales de la compañía, previsto para principios de 2018. Allí se desplazarán además otros departamentos de Metro.

La urbanización de la zona de Granada-Cavanilles terminaría de construirse a mediados de 2017, al igual que la nueva sede social de Metro.

El Plan Estratégico Inmobiliario contempla actuaciones menores en otras propiedades de la compañía, como son la integración en la trama urbana de antiguas subestaciones en desuso actualmente, en los distritos de Carabanchel y Salamanca.

USUARIOS DE TARJETA SIN CONTACTO RECUPERARON 3,4 MILLONES POR PÉRDIDA O ROBO

Los usuarios de la nueva Tarjeta de Transporte Público sin contacto, implantada por la Comunidad de Madrid desde mayo de 2012, han recuperado 3,4 millones de euros en viajes en caso de pérdida o robo, ya que el nuevo título permite solicitar una copia y recuperar la cantidad cargada.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el presidente regional, Ignacio González, en la visita que ha realizado al Centro de Desarrollo y Conformidad de Tecnología sin contacto de Metro de Madrid, donde se prueban las nuevas Tarjetas Transporte Público que estarán implantadas en todas las zonas a finales de este año.

La nueva Tarjeta ha ido sustituyendo paulatinamente a los abonos de toda la zona A y próximamente lo hará en la zona B, para la que ya se puede solicitar.

"Tenemos el Metro más barato, el mejor del mundo y el más avanzado tecnológicamente", ha asegurado el presidente y ha precisado que todo ello ha sido posible gracias al "esfuerzo extraordinario" del Consorcio Regional de Transportes y a las operaciones que lleva a cabo la compañía para "poner en valor" sus infraestructuras.

Ha recordado que gracias a actuaciones como la reciente venta de vagones a Argentina, la publicidad o la próxima reconversión de espacios de Metro en otros usos dotaciones, la compañía ha ingresado 44 millones de euros en 2013.

También ha destacado el acuerdo alcanzado con los trabajadores de Metro para su nuevo convenio colectivo que ha permitido reducir los costes de la masa salarial un 10%.

Todos esos ingresos y ese ahorro, según el presidente, han hecho posible que en 2014, y por primera vez desde hace 30 años, se congelen las tarifas del transporte público madrileño.

Además ha informado de que estas operaciones permiten que Metro trabaje con "tecnología punta" y que su infraestructura o incluso sus tarjetas "inteligentes" hayan sido copiadas por otros metros del mundo.

Entre las ventajas del nuevo título, el presidente ha destacado que permite determinar si se desea un abono anual, de diez viajes o joven, de familia numerosa o para discapacitados; que es fácil de recargar en cajeros automáticos, estancos o en las estaciones del suburbano y no obliga a consumir los viajes en plazos de tiempo concretos.

De este modo, ha añadido, el viajero saca "más rentabilidad" al abono mientras desde el transporte público se conoce mejor cuál es la demanda, el número de viajes o las horas de mayor utilización y las estaciones y paradas más frecuentadas.

Además con la nueva Tarjeta sin contacto se han restaurado 41.000 títulos extraviados que han permitido a sus titulares recuperar el equivalente a 740.000 días pagados.

La venta de abonos anuales a particulares para 2014 se ha incrementado en un 21% respecto a 2013 con estas tarjetas, cuyo precio equivale al de 10 abonos de 30 días.

Desde su puesta en marcha se han emitido 950.000 Tarjetas Transporte Público: 850.000 de la zona A y 100.000 tarjetas anuales de todas las zonas tarifarias.

La Tarjeta Transporte Público se puede recargar en las más de 1.000 máquinas que Metro posee en sus estaciones y en estancos autorizados, así como en 845 cajeros automáticos 24 horas de Bankia.

En cuanto al Centro de Desarrollo y Conformidad de Tecnología sin contacto, el Consorcio Regional de Transportes lo ha puesto en marcha con medios propios y desde él se verifican los procesos de fabricación de tarjetas, personalización, carga y recarga, validación e inspección.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado hoy el Centro de Desarrollo y Conformidad de Tecnología sin Contacto para Transporte Público (CDC) del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en el que se hacen las pruebas de funcionamiento de las nuevas tarjetas de transporte público, que ya han sustituido al abono magnético en toda la zona A y próximamente lo hará a la zona B.

Se trata de un centro pionero en innovación tecnológica, desarrollado por medios propios por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, desde el que se comprueba el correcto funcionamiento de las tarjetas de transporte y de los cajeros en los que se puede realizar la carga, que ha despertado el interés de organismos nacionales e internacionales