Metro ingresa 20 millones como consultora internacional

  • Su sistema de señalización se ha exportado a Londres

Metro de Madrid ingresará más de 20 millones de euros por asesorar a otras ciudades en el diseño, construcción y explotación de sus suburbanos. Ciudades como Washington, Nueva York, Bogotá, o Salvador de Bahía se han interesado por sus sistemas. El presidente de la Comunidad de Madrid, ha visitado el Puesto de Mando de Metro de Madrid, y ha compronado cómo funciona el sistema de señalización que se ha exportado a Londres

El presidente madrileño, Ignacio González, ha afirmado hoy que el sistema CBTC de señalización de Metro de Madrid no solo permite garantizar la seguridad y funcionamiento de la red, sino que ha supuesto este año un ingreso de 20 millones de euros por los servicios de consultoría que demandan otros países.

Ignacio González y el consejero de Transportes, Pablo Cavero, han visitado hoy el centro de mando de Metro de Madrid en la estación de Alto del Arenal para conocer el sistema de señalización CBTC (Communications-Based Train Control), un centro de "referencia a nivel internacional", ha dicho el presidente, en el que se desarrolla un sistema que la empresa madrileña ha exportado a otros suburbanos, como el de Londres.

Desde este centro, ha explicado González, se controla toda la red de Metro, desde el abastecimiento energético hasta la seguridad de toda la infraestructura de trenes, andenes, pasillos y escaleras mecánicas -tanto en su funcionamiento como en el orden público-, y se puede operar "prácticamente en tiempo real" con todos los trenes.

Ha explicado que "no hay otro centro en el mundo" en el que estén integrados todos los sistemas -incluso cuenta con la presencia de la Policía Nacional-, y ha revelado que existe en Madrid un centro idéntico construido en previsión de que una incidencia impidiera funcionar al primero, de manera que siempre se pueda garantizar la seguridad y el funcionamiento de toda la red.

SISTEMA DE SEÑALIZACION

El sistema de señalización CBTC -que está instalado en las líneas 1, 6 y 7 de Metro- ayuda a racionalizar el gasto, ya que permite analizar los momentos y puntos de mayor afluencia de pasajeros para colocar más trenes en dichas líneas, lo que hace el servicio más eficiente.

Pero sobre todo, González ha destacado que el sistema no solo aumenta la eficacia y la seguridad, sino que "retorna ingresos a Metro", gracias a los acuerdos de asesoramiento técnico sobre diseño, construcción y explotación a los que se ha llegado con muchas ciudades del mundo.

Unos acuerdos que en 2012 han permitido al suburbano madrileño ingresar más de 20 millones de euros, el triple de la cantidad prevista para este año, que era de 7 millones.

China, Canadá, Irlanda, Colombia, Túnez, Jordania, Ecuador o Chile son algunos de los países con los que ha colaborado Metro de Madrid, y ciudades como Washington, Nueva York, Denver, Dallas, Bogotá, Sao Paulo, Salvador de Bahía o San José de Costa Rica han mostrado interés por los servicios de consultoría de la empresa madrileña.

Para el presidente regional, esta es la línea por la que "hay que seguir avanzando el próximo año".

González ha asegurado que igual que en horas punta se aumenta el número de trenes, las medidas de racionalización del gasto obligan a analizan las necesidades en las horas valle, especialmente de noche, para reducir el servicio cuando baja la demanda.

No tiene sentido, ha dicho, mantener operativos todos los sistemas en todos los trenes cuando no hay tantos viajeros, ya que es un coste "absurdo" que "no se puede soportar", y por eso se están buscando vías de transporte público alternativas a Metro para los "pocos pasajeros" que utilizan el suburbano por la noche.

También ha dicho que siempre que exista la posibilidad de externalizar servicios para que, manteniendo la calidad, se puedan ofrecer a un menor coste, el Gobierno regional lo hará.

"No es que lo vayamos a hacer, es que es la responsabilidad que tenemos los gestores públicos: administrar mejor los recursos de los ciudadanos; lo irresponsable sería lo contrario, sería mantener servicios como parecen querer algunos sindicatos aunque sean deficitarios, no se puedan sostener y pierdan dinero a costa de los impuestos de los ciudadanos", ha dicho.

El presidente ha elogiado la red de Metro de Madrid, una de las más extensas del mundo, como lo demuestran cifras como que en su interior se encuentra el 10% de las escaleras mecánicas de toda España.