Metro idea su estación del futuro

  • Tornos luminosos, barreras en andenes y pantallas táctiles de información
  • Angel Garrido y la consejera de Transportes han visitado este lunes el centro tecnológico de mando

Metro de Madrid incorporará nuevos avances tecnológicos de cara a modernizar las estaciones de la red y para ello está está analizando la introducción de varios elementos, como un nuevo torno luminoso que, con los colores de un semáforo, se muestra al usuario cuando está habilitado el acceso.

Aparte, el suburbano está testando varios dispositivos nuevos como la incorporación de nuevas cámaras de seguridad en las estaciones, barreras en los andenes para evitar caídas a las vías y sustituir los planos rotulados por nuevas pantallas táctiles con un menú de información para el usuario.

A su vez, los nuevos tornos, que se incorporarán en la estación de Gran Vía tras las obras de remodelación incorporan un aparato de megafonía para informar de incidencias, aparte de aportar mayor anchura.

Por otro lado, las nuevas cámaras permitirán medir en tiempo real aglomeraciones en las instalaciones para evitar riesgos de seguridad.

También se va plantea sustituir el clásico plano rotulado de las estaciones por pantallas led que muestren las distintas líneas de la red, además de comunicar incidencias que puedan tener lugar en las instalaciones.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, han visitado este lunes el centro tecnológico de la Estación 4.0 donde se prepara "está revolución digital".

Garrido ha asegurado que Metro es "pasado", en alusión al centenario de la compañía, pero también "presente y futuro", con el despliegue de nuevas medidas que mejorarán la calidad del servicio.