Metro exigirá a las empresas de mantenimiento que 99% de escaleras funcione

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Metro de Madrid |Archivo

Metro de Madrid exigirá a partir de ahora a las empresas de mantenimiento que 99 por ciento de las escaleras mecánicas del suburbano funcione y que, en el caso de que se produzcan averías, se solventen en menos de tres horas y media.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que hoy ha conocido el informe de la adjudicación del contrato de mantenimiento, que entrará en vigor el 1 de agosto, y que endurece las condiciones que se les exigía hasta ahora a las empresas.

De esta forma, los tiempos que se exigirán a las empresas adjudicatarias serán de dos horas como máximo para que acudan los técnicos de reparación y de tres y media para solucionarlo, y si no cumplen con estos requisitos tendrán una penalización que puede llegar hasta el 15 por ciento de su facturación mensual a Metro.

Estas son algunas de las novedades del nuevo contrato de mantenimiento de Metro, por el que la compañía invertirá durante los próximos tres años 7,5 millones de euros en mantenimiento y la mejora de 592 escaleras mecánicas, que suponen el 35% de las que existen en la red.

El Consejo de Gobierno conoció hoy un informe de la adjudicación de estos contratos, que irán entrando en vigor paulatinamente a medida que finalicen los contratos anteriores a partir del 1 de agosto y tendrán una duración de 3 años.

Con estos nuevos contratos, aumenta en un 22% lo invertido en mantenimiento de cada escalera mecánica mantenida por empresas externas, de tal modo que ahora cada escalera obtendrá una inversión de 346 euros al mes en mantenimiento, frente a los 284 euros anteriores.

Victoria ha recordado que la red de Metro de Madrid, que tiene más de 300 kilómetros de vías y 300 estaciones, es una de las más extensas del mundo y que, a pesar de la antigüedad de muchas de sus líneas, de casi un siglo en el caso de la línea 1, es la primera en accesibilidad.

Así, ha destacado que Metro de Madrid tiene más escaleras mecánicas que el Metro de Londres (434), París (520) y Nueva York (179) juntos. En lo que respecta a Barcelona, la cifra de escaleras mecánicas asciende a 596, según sus datos.

El consejero ha explicado que este contrato supone una inversión mayor que la que se venía realizando hasta ahora y, además, incluye unos estándares de calidad y unas exigencias más altas que las que se establecían en contratos anteriores.

Uno de los aspectos más importantes en este sentido es que el contrato incluye, además del mantenimiento, la sustitución de algunas cadenas de peldaños en casos de urgencia, lo que supondrá una importante reducción de este tipo de incidencias de larga duración