Metro denunciará la paralización de trenes, que ha afectado a 90.000 personas

  • Dicen que lo hicieron para protestar por la subida tarifaria
  • PP, IU y UPyD rechazan los sabotajes y cualquier acción que ponga en peligro el suburbano

Nueve convoyes del Metro han quedado detenidos en plena hora punta de la mañana en otras tantas estaciones del suburbano en una nueva acción contra la subida de tarifas del transporte público, ha informado un grupo denominado "stopaltarifazo" y han confirmado fuentes de la compañía.

Un portavoz de Metro de Madrid ha indicado que a las 8,29 horas distintas personas han tirado de los timbres de alarma de 10 trenes que estaban parados en las estaciones de Embajadores, El Carmen, Argüelles de la línea 6, Concha Espina, Alvarado, Sevilla, Callao en la línea 3, Colombia en la 8, Saenz de Baranda en la 6 y Antón Martín.

Los trenes han estado detenidos hasta las 8,38 horas.Según un comunicado de los autores de la protesta, la activación de las alarmas de emergencia ha provocado "un parón de varios minutos en la actividad del suburbano".El comunicado precisa que "la acción se ha producido cuando los trenes se encontraban parados en las estaciones y con las puertas abiertas, por lo que no ha causado daños ni situaciones de peligro para los usuarios".Con esta iniciativa, sus autores pretenden demostrar que los ciudadanos de Madrid no aceptan la subida de tarifas y que están decididos a actuar para pararla.Afirman además que se produce "al calor de otras protestas similares que han tenido lugar en Madrid durante las últimas semanas" y que a su juicio "han sido criminalizadas".

También dicen que "no tienen miedo" de la "actitud prepotente y represora del gobierno", que, en su opinión, "no duda en lanzar campañas dirigidas a amedrentar y atemorizar a los ciudadanos" para que no emprendan acciones de este tipo. El pasado 25 de abril se produjo una acción idéntica cuando un grupo de personas accionó las frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del metro madrileño y causó retrasos de varios minutos en el servicio, según confirmó a Efe un portavoz de la compañía.

Tras ese suceso, que también tuvo lugar hacia las 8,30 horas, Metro ha denunciado lo ocurrido a la Policía e informó a la Delegación del Gobierno.

Posteriormente, el 8 de mayo, un grupo denominado "actuemos contra el tarifazo" aseguró haber "inutilizado" en torno a los ocho de la mañana "decenas de compuertas de acceso al metro de Madrid en diferentes estaciones repartidas por toda la ciudad", aunque la compañía dijo tener constancia solo de tres tornos atascados en una única estación.

METRO DE MADRID DENUNCIARÁ LO OCURRIDO

Metro de Madrid denunciará ante los tribunales la acción que han llevado a cabo hoy varias personas en el suburbano, que han bloqueado diez trenes en plena hora punta, lo que ha afectado a 90.000 personas que han sufrido retrasos medios de entre diez y once minutos.

Así lo ha confirmado un portavoz de Metro, que ha recordado que la incidencia, protagonizada por un colectivo contrario a la subida de las tarifas en el transporte público, ha afectado a diez trenes de cinco líneas diferentes.

LOS PARLAMENTARIOS EN LA ASAMBLEA RECHAZAN LOS SABOTAJES

Los Grupos Parlamentarios de PP, IU y UPyD en la Asamblea de Madrid han rechazado este martes los sabotajes que se han producido esta mañana en Metro de Madrid, así como cualquier acción que pueda poner en peligro el funcionamiento de Metro.

En declaraciones a los medios preguntados por el boicot que se ha producido esta mañana en varios trenes de diez estaciones de Metro de Madrid, que han estado parados varios minutos, el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha mostrado su "más enérgica condena e indignación por estos actos de sabotaje", ya que en un Estado de Derecho "este tipo de comportamientos son intolerables" y ha dicho que para eso existe es el ejercicio de manifestación.

"Espero que se depuren responsabilidades", ha esperado Henríquez de Luna, quien ha reclamado que la Policía investigue quiénes han sido los autores de los hechos, que "se les persiga y se puedan iniciar los procedimientos penales" contra esta actuación.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha indicado que rechazan "cualquier tipo de acción que pueda poner en peligro el funcionamiento de Metro", y ha señalado que "en ningún caso" pueden avalar acciones de estas características.

En este sentido, ha opinado que el Gobierno de la Comunidad se está situando en algo "muy parecido a la delincuencia social", ya que cada vez que se reúne para tomar alguna medida, algo "malo va a pasar a la mayoría de los madrileños".

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que si efectivamente se paró el Metro, "debe ser sancionado" el que haya llevado a cabo esta acción. CIERRE ANTICIPADO DE METRO

En otro orden de cosas, el portavoz del PP ha explicado que la idea de cerrar antes el Metro de Madrid es "una reflexión" y no una medida ya tomado o adoptada, pero ha indicado que en esta situación de crisis hay que tomar medidas para "ajustar gastos" y ha defendido que Metro tendrá que tomar las necesarias para terminar en equilibrio presupuestario.

Además, ha precisado que el número de usuarios de los búhos de la EMT es "bastante superior" al de usuarios de Metro, y ha indicado que no se trata de eliminar un servicio de transporte público, sino "redireccionarlo".

Por su parte, el portavoz socialista, Tomás Gómez, se ha preguntado "cómo quieren que se mueva la gente" si toman esta medida, suben el transporte público y además, quieren cobrar por las autovías.

Mientras, Gordo ha dicho que si esto es un llamamiento a la utilización del vehículo privado "no parece muy asumible o defendible" y ha opinado que si estas son las medidas que toma para recortar gastos, el consejero no parece que sea "muy original".

Por último, Luis de Velasco ha considerado que sería "deseable" recoger opiniones más allá del PP, de los grupos parlamentarios o las organizaciones sindicales, ya que es "un tema fundamental para la Comunidad de Madrid".