Metro de Madrid despliega un sistema de guiado por voz por una app para personas ciegas

  • El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha visitado este sábado la estación de Colombia en la Línea 8 para conocer el proyecto que mejora la accesibilidad en el suburbano

La Comunidad de Madrid ha instalado en Metro un sistema de guiado por voz mediante el uso de una aplicación en el móvil especialmente dirigido a personas con discapacidad visual y cognitiva.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha visitado este sábado la estación de Colombia en la Línea 8 para conocer el proyecto que mejora la accesibilidad en el suburbano, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta herramienta se encuentra disponible también en la estación Aeropuerto T1- T2-T3 (L8), y está previsto que esté operativa en toda la línea rosa este próximo mes de mayo.

Ha sido probado por personas ciegas, con restos de visión y discapacidad cognitiva, en colaboración con entidades con las que el suburbano trabaja habitualmente en materia de accesibilidad. Gracias a estos análisis, la aplicación ha podido ser mejorada y adaptada a las particularidades de la red de Metro.

El microteatro regresa a los andenes y estaciones de la línea 6 de Metro
El microteatro regresa a los andenes y estaciones de la línea 6 de Metro
El microteatro regresa a los andenes y estaciones de la línea 6 de Metro

El microteatro regresa a los andenes y estaciones de la línea 6 de Metro

El sistema funciona mediante unos códigos de colores de nueva generación, situados en distintos puntos de las estaciones, que pueden ser escaneados por la cámara del móvil de manera sencilla, sin enfocar e incluso a una distancia de 15 metros, lo que permite utilizarlos sin necesidad de conocer con precisión dónde están situados.

Cada código aporta la información necesaria para facilitar su orientación, con la descripción física del lugar según se encuentre en el acceso, vestíbulo, escaleras o andenes. Además, ofrece indicaciones de interés como el estado de la parada, incluyendo los ascensores y las escaleras, la existencia de posibles incidencias en la red e incluso los tiempos de paso de los próximos trenes.

Para ello es necesario descargarse la aplicación de NaviLens que, tras leer los códigos, proporciona la información que corresponde al punto en el que se encuentra el usuario, con opción de que aparezca en formato de voz, vídeo o web.

'Se rodó en Metro', una guía recoge las estaciones que han sido escenario de rodajes
'Se rodó en Metro', una guía recoge las estaciones que han sido escenario de rodajes
'Se rodó en Metro', una guía recoge las estaciones que han sido escenario de rodajes

'Se rodó en Metro', una guía recoge las estaciones que han sido escenario de rodajes

Gracias a esta tecnología, este colectivo podrá viajar con mayor autonomía, al utilizar la app en su teléfono y escuchar o visualizar mensajes con la misma información que ofrece la señalética colocada en los diferentes espacios de la compañía ferroviaria.

También servirá para aquellas personas que requieran una mayor orientación, desde aquellas con algún tipo de discapacidad cognitiva hasta turistas extranjeros, ya que la aplicación ofrece la posibilidad de elegir el idioma de uso.