Metro contratará 360 nuevos conductores "para que vuelva a volar"

  • Cifuentes: "Queremos mejorar el servicio de Metro y que recupere un nivel de frecuencias y de satisfacción en el usuario"
  • Califica de "sorprendente" la convocatoria sindical de paros en el Metro y se plantea los "verdaderos motivos e intenciones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado la contratación de 180 conductores de metro a tiempo completo y otros 180 a tiempo parcial especialmente en la época de verano para mejorar la frecuencia del servicio que podrían comenzar a trabajar a mediados de 2016.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Cifuentes ha destacado que el Gobierno regional ha tomado esta decisión para mejorar la calidad del servicio y elevar en un 14% la frecuencia de paso de los trenes tras haber percibido quejas, "disfunciones" y "menos vagones" y más "dificultad para las personas" a su llegada al cargo.

El proceso de selección de personal, ha indicado, comenzará en los próximos días y dejará en la plantilla 121 conductores más que antes del ERE que la empresa ejecutó en 2013 -que supuso la salida de 163 conductores y la reclasificación de otros 76-. Cifuentes ha indicado que la Comunidad comenzó a trabajar en julio en el incremento de la plantilla de conductores, que desde hace más de un mes negocia con el comité de empresa de Metro.

SE PREGUNTA POR LOS MOTIVOS E INTENCIONES DE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL METRO

Por ello se ha declarado muy sorprendida del anuncio de convocatoria de paros parciales para el próximo jueves anunciada por los sindicatos CCOO, UGT y SO -a la que no se ha adherido por el momento el sindicato de conductores-. A juicio de Cifuentes, este anuncio de huelga "arroja serias dudas" sobre los "verdaderos motivos e intenciones" del paro, que ha calificado de "sorprendente".

Los servicios regionales de empleo van a realizar en los próximos días la selección previa de personal para efectuar las contrataciones, que van a incidir en un aumento del 14% en las frecuencias tanto en verano como en invierno y recuperar los niveles anteriores a 2011.

Cifuentes ha indicado que el objetivo es que el metro de Madrid "vuelva a volar" tras haberse incrementado los usuarios desde 2014, con una tendencia al alza en 2015.

El proceso selectivo se iniciaría a partir del próximo mes y la formación se iniciaría el 1 de febrero de 2016, para que los primeros 180 conductores se pudieran formar entre febrero y mayo.

Entre mayo y septiembre se formaría el resto para comenzar a trabajar en octubre. La presidenta autonómica, que se ha declarado "usuaria habitual" del metro, ha recalcado que ha sufrido como cualquier otro usuario retrasos, aglomeraciones y averías e incidencias.

Por ello, ha recalcado que es evidente que "objetivamente" el metro ha ido disminuyendo la calidad, por lo que se ha marcado el resto de mejorar un servicio que "siempre ha sido muy valorado".

REMITE A LA ASAMBLEA SU PROYECTO DE LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

La Comunidad de Madrid va a remitir a la Asamblea el proyecto de ley de identidad de género y el de lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual pese al texto alternativo que ha presentado la oposición, según ha avanzado este martes la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

En rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno, la jefa del Ejecutivo autonómico ha afirmado que, en cumplimiento de sus compromisos electorales 156 y 157, van a remitir a la Cámara autonómica los proyectos de ley de Protección integral Contra la discriminación y la diversidad sexual y de Identidad de Género, que recogen algunas de las propuestas aportadas por los colectivos LGTBI con los que han mantenido reuniones desde que presentaran los borradores.

En cuanto a los Grupos parlamentarios de la oposición, ha afirmado que "mas interesados en protagonizar una oposición poco constructiva, han decidido no hacer aportaciones y presentar su propio texto alternativo".

Con estos proyectos pretenden " garantizar el derecho de las personas LGTBI a su integridad física y psíquica regulando principios, medidas y procedimientos y cumplir el compromiso de combatir la discriminación desde la infancia adecuando la legislación y mediante una actuación temprana evitando el acoso escolar y el ciberacoso, y formando a docentes".