Metro dice que circulan el 70% de trenes y los maquinistas que el seguimiento es total

  • Los paros van desde las 17:00 a las 21:45 horas
  • Nueva jornada de paros en el metro en protesta por la gestión del amianto
Nuevos paros en metro por la crisis del amianto
Nuevos paros en Metro de Madrid |Telemadrid

Metro de Madrid estima que un 70 por ciento de los trenes han circulado en horario de tarde durante la tercera jornada de paros parciales en el suburbano, por encima de los servicios mínimos, mientras que el sindicato del Colectivo de Maquinistas cifra en un cien por cien la participación.

Los paros, convocados en protesta por la gestión del suburbano ante la presencia de amianto, han arrancado desde las 17 horas y se desarrollarán hasta las 21.45 horas, con unos servicios mínimos establecidos del 67 por ciento para esa franja horaria.

Desde Metro han explicado a Europa Press que la jornada se está desarrollando con normalidad y sin incidentes, aunque con una circulación por encima de los servicios mínimos.

Frente a ello y pese a cumplirlos "escrupulosamente", el sindicato sostiene que los servicios mínimos fijados son "abusivos" y que, de salir más trenes de los establecidos, hasta 176 trenes," se tomarán medidas legales".

El colectivo expone, de nuevo, que los más perjudicados son los usuarios que circulan en líneas de la periferia con hasta 15 minutos de espera. El resultado de los paros vuelve a ser estaciones y vagones más llenos y tiempos de espera mayores. P or su parte, tildan de éxito la concentración de trabajadores de Metro de Madrid llevada a cabo a las puertas de la Asamblea de Madrid para pedir la dimisión de Borja Carabante, a la vez que Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, comparece sobre la gestión en el caso del amianto.

Los maquinistas exigen una toma de responsabilidades por parte de Metro de Madrid y de la Comunidad de Madrid y piden de forma "inmediata" la dimisión del consejero delegado, Borja Carabante, por su falta de implicación en el caso del amianto, por la ocultación de información y por seguir sin aportar la documentación requerida en la propuesta de comisión creada.

Esta es la última jornada de paros de las tres convocadas en marzo, los días 9, 13 y 15.

DIMISIÓN DE BORJA CARABANTE

Además, han convocado una nueva concentración a las seis de la tarde frente a la Asamblea de Madrid para pedir la dimisión de Borja Carabante como consejero delegado de Metro, coincidiendo con la comparecencia en Cámara regional de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, que contestará a los partidos de la oposición sobre la "crisis del amianto". "A pesar de que Metro de Madrid ha tratado en los últimos días de echar balones fuera y decir que los sindicatos ya lo sabían, el colectivo recuerda la existencia de un estudio en 2003 sobre el amianto del que se hizo caso omiso", subraya el sindicato en una nota.

Metro ha mantenido hoy una segunda reunión con los seis sindicatos del suburbano madrileño, con quienes ha acordado, menos con CCOO y los maquinistas, la creación de la comisión de seguimiento y ejecución de la estrategia para la eliminación del amianto.

El colectivo justifica que no ha suscrito el acuerdo debido a la "falta de documentación" requerida por los maquinistas, que recuerdan que han pedido un estudio de calidad del aire por los indicios que existían sobre el amianto. Insisten en que ese estudio es necesario para que la Seguridad Social acredite enfermedades como la asbestosis, derivadas de su puesto de trabajo, y de este modo podría ser reconocida su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'.

Recientemente Metro ha reconocido la presencia de amianto en algunos de los trenes que circulan por el suburbano madrileño de las líneas 1, 6 y 9. Además, desde la empresa han confirmado el reconocimiento de 'enfermedad profesional' a un trabajador por un tipo de cáncer vinculado a la exposición de este material nocivo para la salud más otro caso que se está investigando