Metro pide cárcel para los saboteadores de trenes del suburbano de Madrid

  • Sin incidentes los paros de mañana que Metro cifra en un 44 % y EMT en el 73%
  • González exige actuar con contundencia contra los autores de los sabotajes

Metro de Madrid ha presentado hoy ante el juzgado de guardia de Plaza de Castilla una denuncia por el sabotaje perpetrado contra varios trenes del suburbano y ha pedido penas de cárcel para el autor o autores del suceso, según ha dicho el consejero delegado de la compañía, Ignacio González Velayos. La empresa pública madrileña ha finalizado ya su investigación interna y ha remitido a la policía y al juzgado los informes técnicos elaborados tras el incidente, las imágenes de la cámaras de seguridad y los datos de la caja negra del tren.

González Velayos ha indicado que en la denuncia se solicitan penas de prisión para los autores del sabotaje por entender que han incurrido en un delito de alteración del orden público y han puesto en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

El suceso se produjo una hora después de que comenzara el paro parcial convocado por los sindicatos del Metro en protesta por la supresión de la paga extra navideña, por el incumplimiento del convenio colectivo, la reducción de servicios a los usuarios y el incremento de las tarifas.

En concreto, un tren de la línea 8 fue detenido hasta tres veces entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Colombia y permaneció en el interior del túnel durante una hora con 600 pasajeros en su interior, dieciséis de los cuales tuvieron que ser atendidas por crisis de ansiedad leve.

Según la denuncia, el tren se paró después de que el freno de emergencia fuese accionado en tres puntos distintos del convoy, lo que, a juicio de la compañía, evidencia que fue "una acción concertada".Ante esta situación, ha proseguido el responsable de Metro, en todo momento el conductor siguió los procedimientos establecidos pero no se pudo reemprender la marcha y debieron proceder al desalojo del tren.

GONZÁLEZ EXIGE ACTUAR CON CONTUNDENCIA CONTRA LOS AUTORES DE LOS SABOTAJES

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha calificado hoy de "inaceptable" e "impresentable" los sabotajes que se perpetraron ayer en varias líneas de Metro, por lo que ha pedido a la empresa que se abra una investigación inmediatamente para que, si hay "algún trabajador responsable", se tomen medidas con toda la contundencia que permita la legislación.

González, que ha asistido a la puesta en marcha de una planta de empresa de ascensores Thyssen en Móstoles, ha dicho que está "esperando que los sindicatos condenen de manera radical" los alternados de ayer porque "no se puede jugar con un servicios público y mucho menos con la seguridad de los ciudadanos", ha apostillado. "No se puede consentir que alguien en el ejercicio de un derecho legítimo como es la huelga, pero injustificado en estos momentos, se permita el lujo de poner en peligro la seguridad y la movilidad de los madrileños", ha señalado.

SIN INCIDENTES LOS PAROS DE ESTE VIERNES QUE METRO CIFRA EN UN 44 % Y EMT EN EL 73%

La dirección de Metro ha cifrado en un 44 % el seguimiento del paro convocado para la hora punta de la mañana de hoy en el servicio del suburbano de la capital, en el que no se han registrado incidentes. Según ha indicado un portavoz de la compañía, los trabajadores han respetado los servicios mínimos en este único paro del día de hoy en Metro, convocado desde las 5,50 a las 8,50 horas, con servicios mínimos del 48 %.

UGT CIFRA ENTRE UN 96 Y UN 97 % EL SEGUIMIENTO DEL PARO EN METRO

El sindicato UGT ha cifrado entre un 96 y un 97 % el seguimiento de paro convocado para la hora punta de la mañana de hoy en el servicio del suburbano de la capital.El secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha detallado que en el sector de trenes y de oficio se ha contabilizado el 100 % de seguimiento y se ha registrado un porcentaje menor en técnicos, que no es un grupo numeroso.

Según ha declarado, el seguimiento ha sido un "éxito esperado" con las "incidencias lógicas" de los paros, como son algunos "empujones" por la espera y aglomeración de pasajeros. "Estas incidencias no tienen nada que ver con alguna avería", ha dicho en referencia a los incidentes que se produjeron ayer cuando cinco trenes de las líneas 8, 5 y 3 del Metro sufrieron sabotajes entre las 18,30 y las 19,30 horas, poco después de que comenzaran los paros a las 17,30 horas.

En este sentido ha asegurado en que la empresa "ha utilizado" este incidente "para desprestigiar los paros de los trabajadores". Según fuentes de la consejería de Transportes, en esos trenes fueron activados los frenos de emergencia y se rompieron las llaves de apertura de las puertas de los coches.

El portavoz de UGT de Metro también ha añadido que "todos los días se producen averías e incidencias, con mayor o menor fortuna" y que en la de ayer, "desafortunadamente" tardaron 40 minutos en resolverla", circunstancia de la que "es responsable la empresa".

EMT CIFRA EN UN 73 % EL SEGUIMIENTO DEL PARO DE LA MAÑANA, SIN INCIDENTES

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha cifrado en un 73 % el seguimiento del paro parcial de esta mañana entre las 06.00 y las 08.00 horas que ha transcurrido sin incidentes en líneas ni cocheras. Así mismo, el 83 % de la plantilla de trabajadores de la EMT ha secundado la huelga durante el primer turno de los paros que ha tenido lugar entre las 23.00 y las 01.00 horas de la pasada madrugada.

Según un portavoz de la empresa, en ambos turnos se ha cumplido con "absoluta normalidad" la prestación de los servicios mínimos acordados, que consisten en la circulación de autobuses a un 40 o 50 % de su capacidad durante los paros parciales de dos horas por turno. Se trata de la primera jornada de paros del mes de diciembre en los transportes públicos de Madrid convocada por los comités de empresa contra la rebaja salarial (eliminación de la paga extra de Navidad) y la subida de tarifas.