Metro ahorrará doce millones al año con un nuevo plan de ahorro de energía

  • Ignacio González: Madrid lleva ahorrados más de 3.200 millones desde que empezó la crisis

El consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha presentado hoy el nuevo plan de reducción de costes energéticos en Metro que incluye la sustitución de 330.000 fluorescentes por tecnología led, entre otras medidas, y que prevé un ahorro anual de doce millones de euros. En conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gobierno regional, Cavero avanzó que el programa de ahorro, cuya implantación "empieza inmediatamente", afectará "lo menos posible a los ciudadanos".

Entre las principales iniciativas, que se han desarrollado tras diferentes estudios de mejora, están la sustitución de 330.000 alumbrados fluorescentes convencionales por otros de tecnología led, "que reducen el consumo en un 50%" y "duran más tiempo"; y el apagado de alumbrado nocturno, cuya programación podría "ahorrar cientos de miles de euros, en casos millones".

Igualmente, estabece el empleo en las máquinas de "marchas más económicas en los trenes", que permitirán reducir los "esfuerzos de consumo" de los trenes sin impacto en la duración de los viajes.

El ahorro previsto será de 4 millones de euros cuando se sustituyan todos los puntos de luz fluorescentes y de 1,5 millones cuando se optimice la propulsión de los vagones.

Otros 2 millones se lograrán con las mejoras en la ventilación, con tres periodos estacionales al año en lugar de dos -al de verano e invierno se sumará el de entretiempo-, y 1,5 millones de euros adicionales provendrán del apagado nocturno programado en las estaciones que hayan cerrado el servicio, a excepción de las zonas de mantenimiento y limpieza.

Por último, la mejora en la climatización de trenes y la desconexión de subestaciones eléctricas "en horas valle" falicitarán un ahorro de 1,5 millones de euros adicionales.

Cavero ha defendido que las iniciativas del plan no requerirán nuevas inversiones y serán compatibles con la "máxima seguridad de funcionamiento y vialiblidad".

También ha explicado que "seis de cada diez euros" del coste de cada viaje de Metro está subvencionado.

De sus gastos anuales totales, Metro destina 70 millones de euros a energía eléctrica, ha analizado Cavero, que ha especificado que "dos de cada tres euros" de la factura energética "lo consumen los trenes", y el resto de destina al resto de servicios, como las instalaciones de las estaciones, la ventilación o el alumbrado.

Cavero, que recalcado que el Metro de Madrid "es el mejor metro del mundo, uno de los mejores, y quizás comparable a nuestra seleccion española de fútbol".

Ha destacado que este plan de ahorro es "independiente de cualquier cambio" que "se está analizando" para el futuro, en alusión al cierre nocturno anticipado de lunes a jueves, a las doce de la noche, de las líneas de Metro en ciertas semanas del año.

De este modo, ha pedido "no desviar la atención de esta medida" de ahorro, que no está vinculada a ese posible cierre adelantado.

Sobre la reciente entrada en funcionamiento del nuevo sistema de tarifas en la "almendra" de Madrid, con precios por billete en función del número de estaciones que recorre el usuario, ha destacado que "el comportamiento y la gestión del cambio ha sido normal". "No hemos observado ningún tipo de problema", ha insistido.

A este respecto, ha indicado que el control de salida de los viajeros en algunos de los tornos, para asegurar que abonan el total de estaciones que van a recorrer, requiere de un "cambio de hardware" y "maquinaria pesada", lo que "requiere algo más de inversión", por lo que exigirá un mayor tiempo de adaptación, que no ha precisado.

GONZALEZ: MADRID LLEVA AHORRADOS MÁS DE 3.200 MILLONES DESDE QUE EMPEZÓ LA CRISIS

La Comunidad de Madrid lleva ahorrados más de 3.200 millones de euros en gastos estructurales desde que comenzó la crisis y espera cumplir el objetivo de déficit del 1.5% fijado por el Gobierno aunque sin "garantizar" nada, pues está sujeto a "factores" ajenos a su gestión, como la evolución de los ingresos. Así lo ha indicado hoy el vicepresidente regional, Ignacio González en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha manifestado que "el esfuerzo económico" de la Comunidad de Madrid ha permitido reducir en más de 3.200 millones de euros el gasto desde que comenzó la crisis y ha dicho que confían en seguirlo haciendo "para quedarnos en el 1,5% de déficit del Estado y, si se puede, por debajo".

González Ha confesado, no obstante, que "no se puede garantizar" que se cumpla ese objetivo porque existen "factores ajenos" a la Comunidad "que no podemos controlar en nuestra gestión" como por ejemplo "qué va a pasar con la evolución de los ingresos" ya que "si siguen cayendo por encima de las estimaciones, tendremos un diferencial". Ha señalado, asimismo, que existen otros factores que influirían como "el incremento de la factura eléctrica, que repercute sobre el coste de algunos servicios o la posibilidad de un incremento del IVA que supondrá mas gasto" para las prestaciones que ofrece la Comunidad.

A pesar de todo, González ha mantenido que "hoy por hoy" las expectativas de la Comunidad son que se va a cumplir el objetivo de déficit, porque para eso se están haciendo "los esfuerzos necesarios".

Según el vicepresidente, la Comunidad empezó la semana pasada a pagar más de 400.000 facturas que tiene pendientes de abonar a proveedores, el 80% de ellas en el ámbito sanitario como consecuencia de la puesta en marcha de los nuevos hospitales y del incremento de costes, y ha añadido que en los próximos días se acabará de abonar los pagos. Se trata, en su opinión, de "una magnífica noticia" que ha sido posible gracias a los 17 millones de euros que ha aportado el Estado a las Comunidades para liquidar esos pagos, de los cuales 1.257 millones han correspondido a Madrid.

González ha señalado que para este año la Comunidad está implantando un plan de pago a proveedores que permitirá cumplir el objetivo de déficit del Gobierno.