Metro de Madrid invertirá 200 millones para implantar 4G en sus instalaciones

  • Cifuentes quiere mejorar la frecuencia de trenes de Metro el próximo verano
  • Cifuentes subraya el descenso del 21% en el número de denuncias por hechos penales en 2014

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este jueves que Metro de Madrid prevé hacer una inversión cercana a los 200 millones de euros para implantar tecnología 4G y renovar todos los sistemas tecnológicos.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras visitar el Centro de Control de Seguridad de Metro de Madrid, donde ha aludido al esfuerzo inversor del Gobierno regional de cara a mejorar los servicios que dispensa el suburbano a sus usuarios.

En este punto, ha revelado que se prevé una inversión por una cantidad que podría llegar a 200 millones para la implantación en Metro del sistema 4G en telefonía y la renovación de todos los sistemas tecnológicos en el suburbano. Fuentes del Ejecutivo autonómico han indicado que esa inversión se desplegaría en un próximo contrato a licitar en breve y que versará sobre la renovación de todos los sistemas de comunicación en Metro.

CIFUENTES QUIERE MEJORAR LA FRECUENCIA DE TRENES DE METRO EL PRÓXIMO VERANO

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a trabajar para mejorar la frecuencia de trenes de Metro en el próximo verano, tras reconocer que durante estos meses ha habido "algunas quejas" al respecto. En declaraciones a los medios durante una visita al Centro de Control de Seguridad de Metro, en la parada de Alto del Arenal, ha comentado que este verano ha habido "algunas quejas como consecuencia de la menor frecuencia de la circulación de trenes".

"Tiene que ver con que en verano el número de pasajeros también es menor, un 50 % menos que durante el resto del año", ha explicado.

Con todo, la presidenta regional ha dicho que se ha comprometido con el consejero y viceconsejero de Transportes a "trabajar para que el próximo verano las frecuencias puedan mejorar".

"Es algo que se tendrá que abordar con los sindicatos de Metro", ha añadido.

A finales de julio, CCOO de Metro de Madrid denunció la "drástica reducción de trenes en todas las líneas" del suburbano en lo que iba de mes que, según el sindicato, oscilaba desde un 4,7% menos en horas pico hasta el 28,3% menos en horas valle en distintas jornadas, así como la falta de personal en estaciones para atender a los usuarios.

METRO SEGURO

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que la seguridad en Metro de Madrid "cada vez es mejor", como revela el descenso del 21 por ciento en el número de denuncias por hechos penales en el suburbano y que esa tendencia se mantenga en niveles "muy similares" en lo que va de 2015. Además, Cifuentes ha anunciado que se invertirá 9,5 millones de euros en el mantenimiento y mejora de los sistemas de seguridad de estaciones y trenes de Metro durante este año y los dos siguientes.

Así lo ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el Centro de Control de Seguridad de Metro de Madrid, un medio de transporte que presta servicios "muy óptimos" a sus viajeros. Cifuentes ha dicho que el suburbano madrileño es uno de los mejores a nivel internacional y ha puesto como ejemplo el Centro de Control de Seguridad, el punto neurálgico desde el que se controlan las 8.432 cámaras que velan por los usuarios del suburbano madrileño.

Este sistema, según explica el Gobierno regional, alerta inmediatamente de cualquier problema que puedan tener los viajeros, y supervisando, además, tanto la circulación de los trenes como las instalaciones y los sistemas de energía. Junto a las más de 8.000 cámaras, se suman las 25 personas por turno que trabajan en este centro las 24 horas y los 365 días del año, entre ellas un agente del Cuerpo Nacional de Policía que apoya y dirige las actuaciones de la Brigada Móvil, una unidad especial destinada en el suburbano madrileño.

En el Puesto de Mando ubicado en la estación de Alto del Arenal trabajan más de 190 profesionales para cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año y vigilar que todo transcurra con normalidad en las 301 estaciones y 294 kilómetros de red, los 26 intercambiadores, 1.694 escaleras mecánicas, 519 ascensores, 351 vestíbulos y 280 trenes que circulan en hora punta. Como soporte a este Centro de Seguridad existen otros seis centros ubicados en estaciones de la Red, denominados Puestos de Seguridad en Líneas, así como otras dependencias policiales, entre ellas, la Comisaría de Sol.

El Gobierno regional asegura que los usuarios del suburbano madrileño valoran la seguridad en Metro con un notable, como revela la última Encuesta de Percepción del Servicio, correspondiente al primer trimestre de 2015. En esta última encuesta, la percepción de la calidad del aspecto "Seguridad" aumenta con respecto a oleadas anteriores hasta en un 7,26, frente al 7,13 de finales de 2014.