Metro de Madrid invertirá 700 millones en más trenes y conductores para hacer frente a las aglomeraciones

Consejos prácticos en un caso de emergencia en Metro
Consejos prácticos en un caso de emergencia en Metro

La Comunidad de Madrid comprará más trenes y contratará a más conductores para atender el incremento de viajeros en Metro de Madrid, tras las quejas de estas últimas semanas por las aglomeraciones en hora punta.

Así lo ha anunciado la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha avanzado que la Comunidad invertirá 700 millones de euros para la adquisición de 60 trenes en 2019.

Gonzalo ha tenido que responder hoy en el Parlamento madrileño a tres preguntas de los grupos de la oposición relacionadas con el suburbano madrileño, debido a los problemas de las últimas semanas de aglomeraciones en andenes y trenes de varias líneas de Metro.

100.000 viajeros más que el año pasado

Según la consejera, Metro recibe cada día 2,5 millones de viajeros, 100.000 más que en 2017, y los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que el número de usuarios se incrementó un 12,8 % entre los meses de mayo y junio.

Este aumento se debe, ha señalado Gonzalo, al descenso del uso del transporte de la EMT, que ha bajado un 11,6 % en su número de viajeros debido a que los madrileños "no cogen el autobús porque Madrid está colapsado".

Gonzalo ha explicado que, de esos 60 trenes, 32 irán destinados a la sustitución de las unidades más antiguas y 28 para reforzar el servicio donde sea necesario. Asimismo, la consejera, que ha recordado que 360 nuevos conductores se incorporaron en 2016 a Metro de Madrid, ha avanzado que se han acelerado los trámites para la contratación de nuevos maquinistas que tenía previsto llevar a cabo el próximo año, por lo que ha anunciado que se están en conversaciones con los sindicatos para definir las necesidades de la plantilla.

Ha reconocido que existen "incidencias" puntuales en el suburbano madrileño por la importante demanda que se ha registrado en los últimos años. PSOE, Podemos y Ciudadanos han criticado la gestión que se está llevando a cabo en Metro de Madrid, donde se ha incrementado "la deuda y el número de directivos en la compañía", ha indicado el diputado socialista Daniel Viondi, que previamente había reprochado que Metro no adquiriera trenes desde hace 10 años.

Por su parte, la diputada de Podemos Clara Serra ha afeado al Gobierno regional que sea el "único" que se queje de que haya demanda del uso de transporte público", al tiempo que ha reprochado al presidente regional, Ángel Garrido, que tenga "la inmensa cara" de hacer responsable a Manuela Carmena cuando no tiene competencias sobre Metro.

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha alertado de temperaturas por encima de 30 grados en el suburbano madrileño, pese a la puesta en marcha de un sistema de ventilación inteligente, ha dicho, que ha tenido un coste de 1 millón de euros "tirados a la basura", a lo que la consejera ha respondido que no son más alta que en las que pueden registrarse en las oficinas o en los domicilios. "La climatización universal no existe", ha declarado Gonzalo.