Metro Madrid incorpora asistentes de andén, pero no los considera empujadores

Metro de Madrid ha destinado un grupo de empleados en la estación de Metro de Avenida de América para distribuir a los pasajeros a lo largo del anden y facilitar el cierre de las puertas, pero no los considera "empujadores" como los que existen en el metro de Tokio. El diario El Mundo distribuyó hoy un vídeo en el que se observa a un trabajador con la vestimenta del metro que acompaña a los pasajeros al interior de un vagón, para agilizar su entrada, y ayuda en el cierre de las puertas.

"No se trata de 'empujadores' sino de personal de refuerzo fruto de la campaña de información al usuario que Metro de Madrid ha puesto en marcha con motivo del cierre de la Línea 8" que está en obras, ha explicado hoy Metro de Madrid.

Los asistentes de anden de Metro Madrid operan en la línea 4 que ha sufrido un fuerte aumento de demanda por la suspensión de la línea 8, cerrada para su renovación. "La misión de estos trabajadores es informar a los usuarios de las alternativas de movilidad disponibles y en la medida de lo posible contribuir a que el servicio sea lo más ágil posible", apuntan desde la compañía del metropolitano.

En una entrevista en la cadena Ser, el consejero delegado de la compañía ha precisado que "no son propiamente empujadores", cuando se le ha preguntado por unos trabajadores que "pastorean" a los viajeros hacia el interior del vagón. "Distribuyen -a los viajeros- a lo largo del anden y facilitan el cierre de puertas", ha detallado Caravantes.

Las imágenes del metro de Tokio empujando con dificultad a los viajeros para que puedan cerrarse las puertas de los vagones han sido ampliamente difundidas por medios de comunicación en todo el mundo.