Metro de Madrid contará con 360 nuevos conductores el próximo año

  • La contratación permitirá a Metro mejorar la frecuencia de trenes en un 14%
  • En las horas valle las frecuencias medias volverán a ser de 4,8 minutos

El próximo año, Metro de Madrid contará con 360 nuevos conductores que ya se están formando para su nuevo trabajo. Hoy, hemos conocido las materias de las que se examinarán.

Metro de Madrid y el Sindicato de Conductores han firmado un acuerdo sobre el proceso de selección de los 360 nuevos maquinistas que comenzarán a prestar servicio en junio de 2016, quienes serán preseleccionados entre personas ya inscritas en el Servicio Público de Empleo autonómico.

La contratación de los nuevos conductores permitirá a Metro mejorar la frecuencia de trenes en un 14%, recuperando los niveles previos a la crisis, tanto en verano como el resto del año, lo que permitirá que en las horas valle las frecuencias medias vuelvan a ser de 4,8 minutos.

El proceso de selección dejará en la plantilla 121 conductores más que antes del ERE que la empresa ejecutó en 2013 -que supuso la salida de 163 conductores y la reclasificación de otros 76-.Los candidatos a ocupar las plazas de maquinistas serán solicitados por Metro al Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, que los preseleccionará entre quienes ya estén inscritos en dicho servicio en los códigos ocupacionales de "conductor de tren metropolitano", "maquinista de tren" o "conductor de tranvía", según el acuerdo.

Podrán optar los mayores de 18 años que estuvieran inscritos a día de ayer, fecha del envío de la solicitud de Metro a Empleo, como "desempleados o en mejora de empleo" en cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid.Los candidatos deberán tener una de las siguientes titulaciones: bachiller (sólo el comprendido en la LOE y la LOGSE), bachiller Experimental, C.O.U., Preuniversitario o titulación de Formación Profesional de primer grado o segundo grado (FP I o FP II), módulo de grado Medio o Superior, FP Experimental II o FP Experimental III de la especialidad de electricidad-electrónica.Una vez preseleccionados, Metro realizará una prueba objetiva de aptitud consistente en un test psicotécnico.

Se establecerá una nota de corte para decidir quién supera el test y quién no. Con todos aquellos que lo hayan superado se elaborará un ránking de puntuación, que determinará el orden de llamamiento para acceder a la siguiente fase del proceso, la del reconocimiento médico. Quienes hayan superado el test pero que no sean llamados para el reconocimiento médico, por no haber obtenido un número suficiente en el ránking, pasarán a formar parte de una "bolsa de aspirantes preseleccionados", que tendrá un periodo de validez de un año, y a la que se podrá acudir en próximas convocatorias.

El reconocimiento médico, que realizará el Servicio de Prevención y Medicina Laboral de Metro, tendrá como objetivo acreditar el cumplimiento de los requisitos psicofísicos precisos para el puesto.Los candidatos que lo superen también deberán aprobar, a continuación, el curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica, impartido por Metro, que tendrá una duración estimada de 3 meses.