Metro de Madrid asesorará a Porto Alegre en la creación de su primera línea

Metro de Madrid reabre siete estaciones de la Línea 1 cerradas por obras
Metro de Madrid |Telemadrid

Metro de Madrid prestará sus servicios de consultoría y asesoramiento técnico para la creación de la línea 1 de Metro de Porto Alegre, en Brasil. El contrato firmado por Metro con la Alcaldía de la ciudad por los trabajos de asesoramiento será por un valor de 734.593 euros, según un comunicado de la Comunidad de Madrid.

La concepción preliminar del proyecto incluye la construcción de la primera línea de Metro de la ciudad, con un trazado, subterráneo en su mayor parte, de aproximadamente 15 kilómetros de longitud y 15 estaciones, que unirá las regiones metropolitanas Norte y Nordeste con el centro de la ciudad.

El equipo de Metro de Madrid, compuesto por expertos multidisciplinares, aportará su experiencia en materia de diseño, construcción y operación, para asesorar en los aspectos técnicos relativos a la definición final del proyecto de licitación, cuyos pliegos elaborará la oficina técnica de la Alcaldía (Metrôpoa) encargada del proyecto.

Asimismo, Metro de Madrid impartirá al equipo técnico de Metrôpoa un completo curso de formación que combinará teoría ferroviaria de ingeniería, puesta en servicio y explotación, así como una serie de visitas a las principales instalaciones de Metro de Madrid.

El primer contacto de este proyecto de asesoramiento se materializó con la visita de una delegación técnica de Metro de Madrid a Porto Alegre el pasado 30 de noviembre, con el fin de mantener las primeras reuniones de trabajo.

En esa visita, la delegación pudo conocer de primera mano y recorrer sobre el terreno el trazado preliminar de la línea de Metro, así como los sistemas de transporte público existentes en la ciudad (autobuses, BRTs, Trensurb, Aeromovel e intercambiadores).

De igual manera, la delegación mantuvo encuentros con el alcalde de Porto Alegre, José Fortunati, y el secretario municipal de Gestão, Urbano Schmitt. Las labores de asesoramiento realizadas por Metro de Madrid en todo el mundo están generando muy buenos resultados, llegando a obtener ingresos por valor de 87 millones de euros desde el año 2008.

En los últimos años Metro de Madrid ha prestado labores de asesoría para metros y administraciones de varias ciudades del mundo que han diseñado o construido su red de transporte público, como son los casos de Lima, Quito, Santo Domingo Sevilla y, ahora, Porto Alegre.

En el caso de Lima, Metro de Madrid tiene vigente un contrato de diez años de duración con el que obtiene ingresos de 19 millones de euros gracias a la realización de labores de consultoría integral para los diseños, construcción y puesta en servicio de la línea 2 del Metro de Lima.

Metro de Madrid ha firmado recientemente una carta de intenciones con Metro de Shanghái (China), que podría traducirse en una futura asistencia técnica a esta red de metro asiática.