Metro Ligero Oeste cifra entre un 35 y un 38% el seguimiento del primero de los diez paros

  • Los sindicatos elevan el seguimiento de primer paro en Metro Ligero Oeste al 75%
  • Cavero: la jornada se desarrolla "con normalidad" y se están cumpliendo el 55% de servicios mínimos

Metro Ligero Oeste ha cifrado en un 38 por ciento el seguimiento del primero de los diez paros parciales que los trabajadores han iniciado este lunes entre las 6.30 y 9.30 horas, y en un 35 por ciento entre las 17.30 y las 20 horas, según ha informado en un comunicado. Por su parte, UGT y CC.OO han situado el seguimiento entre un 75 y un 100%.

Los trabajadores de Metro Ligero Oeste han iniciado este lunes los paros como protesta a la falta de acuerdo en la negociación colectiva de las condiciones laborales con la empresa.

Metro Ligero Oeste ha señalado que la primera jornada de paros parciales en el servicio, convocados por el Comité de Empresa, ha transcurrido "dentro de la normalidad y sin incidentes". En cuanto a los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid (del 55 y 45 por ciento según franjas horarias de mañana y de tarde, respecto a los servicios habituales) ha subrayado que se han cumplido dentro de lo estipulado.

La normalidad ha imperado a lo largo de esta primera jornada tanto entre los trabajadores que han secundado los paros, como entre las personas que han decidido acudir a sus puestos de trabajo. Metro Ligero Oeste ha lamentado "las molestias ocasionadas a todos sus usuarios" y ha explicado que mantiene su voluntad de diálogo con los trabajadores para intentar llegar a un acuerdo lo antes posible.

Los paros continuarán los días 1, 2 y 3 de octubre, de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 20 horas; el 4, 7, 9 y 11 de octubre, el paro parcial será matinal, de 6.30 a 9.30 horas; y el 8 y 10 de octubre, en jornada de tarde, de 17 a 20 horas.

Los empleados de Metro Ligero del Oeste de Madrid mantienen diez jornadas de paros parciales en protesta por la "intransigencia" de la empresa, que según dicen ha impedido renovar el convenio colectivo tras nueve meses de negociación.

Según el sindicato, la dirección de la empresa OHL, concesionaria del servicio, "no da muestras de una voluntad de diálogo y negociación" con los representantes de los trabajadores con el fin de desbloquear este conflicto y evitar la huelga.

RESPUESTA DEL CONSEJERO

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha hecho un llamamiento este lunes a los trabajadores en huelga del Metro Ligero Oeste para que piensen en la "moderación salarial" de cara a la sostenibilidad económica de este sistema de comunicaciones.

A la llegada a la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid para conocer el concurso de ideas para la Puerta del Sol, el consejero ha pedido a los trabajadores en huelga que "vean el espíritu con el que se está trabajando en Metro de Madrid" de cara al nuevo convenio colectivo y que pasa por la "moderación salarial".

Y es que, como ha recordado Cavero, la huelga en el Metro Ligero Oeste se produce en paralelo a la negociación del convenio colectivo en Metro Madrid, aseverando sobre este último caso que la moderación salarial es necesaria dado el incremento de hasta "un 20 por ciento" en los sueldos en los últimos cuatro años. "Ya toca la moderación salarial en el sexto año de crisis", ha apostillado.

Sobre la huelga, el consejero ha afirmado que la jornada se desarrolla "con normalidad" y que se están cumpliendo el 55 por ciento de servicios mínimos fijados en horario de mañana. Después de recordar que se trata de una negociación entre los trabajadores y la empresa privada OHL, el titular de Transporte ha confiado en que se llegue a un acuerdo "para no perjudicar a los miles de pasajeros", tanto aquellos que utilizan esta red para ir a trabajar o para llegar hasta los centros universitarios de la zona.