La Mesa de la Asamblea rechaza la indemnización que pedían los exdiputados del PSOE

  • Gómez desautorizó a a los exdiputados del PSOE que reclamaban cobrar los retrasos en sus sueldos
  • Todos los grupos de la Cámara se oponen a la petición

La Mesa de la Asamblea ha rechazado por unanimidad la petición de trece exdiputados socialistas que reclaman una indemnización porque sus sueldos no estuvieron equiparados a los del Congreso de los Diputados. Así lo han decidido todos los miembros de la Mesa, después de que el presidente de la Cámara, Jose Ignacio Echeverría, haya presentado a la consideración de este órgano el escrito registrado por los trece exparlamentarios, acompañado por un informe de los servicios jurídicos de la Asamblea, todo ello fuera del orden del día programado.

Según ha explicado al término de la reunión el vicepresidente tercero de la Mesa, Antero Ruiz (IU), el informe jurídico de los letrados desestima la petición de estos exdiputados, argumentando que no se ha incumplido ninguno de sus derechos.

La reclamación que han planteado estos exparlamentarios pide una indemnización a la Asamblea de Madrid por los retrasos que acumulan al no estar equiparados sus sueldos a los de los diputados del Congreso, pese a que la ley 8/2000 de 20 de junio así lo establece.

Esta ley se aprobó en el año 2000 y con ella se pretendía homologar las retribuciones de los miembros del Gobierno regional a los sueldos de los altos cargos del Estado, y los de los diputados regionales a los diputados del Congreso por Madrid, aunque en este último caso no se materializó.

Antero Ruiz ha señalado que los servicios jurídicos de la Cámara han interpretado que la Mesa de la Asamblea tenía que haber certificado esa ley, pero "nunca se llegó a hacer", y por tanto los exdiputados no tienen derecho a cobrar esos supuestos retrasos. Ruiz ha especificado que tampoco los miembros de la Mesa de la Asamblea cobran lo mismo que sus homólogos en el Congreso de los Diputados.

TOMÁS GÓMEZ LOS DESAUTORIZÓ

El secretario general del PSM y portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, había exigido previamente la retirada "automática" del escrito que habían presentado en la Cámara regional una quincena de exdiputados del PSOE para reclamar el abono de retrasos en sus sueldos. Según adelantaba el diario 'El Mundo', varios exparlamentarios socialistas han presentado en el registro de la Asamblea una petición al Parlamento para que se les pague los retrasos por no haber homologado sus sueldos al de Diputado de las Cortes y solicitan una indemnización por fin de legislatura.

En rueda de prensa en la sede del PSM, Gómez ha señalado que estos exdiputados no se han puesto en contacto en ningún momento ni con la Dirección del partido ni con el Grupo Parlamentario Socialista. También ha dicho que el PSOE en Madrid "es contrario a esta petición" y que "va a votar en contra tanto en la Mesa de la Asamblea como en la Junta de portavoces". Asimismo, ha dicho que la Dirección va a exigir que retiren de "manera automática" esta petición y que, si no lo hace, "se abrirán los expedientes disciplinarios y todas las medidas disciplinarias" que estén a su alcance.

Para Gómez, es "una auténtica vergüenza que con medio millón de personas en paro en la Comunidad y una crisis económica dramática" estos diputados presenten este escrito. Sobre todo, ha añadido el líder de los socialistas madrileños, cuando el ejercicio "de una responsabilidad pública es un honor para el que lo ejerce". Gómez ha insistido en que ésta "es la posición oficial del PSOE en Madrid".

RECLAMACION DE DIPUTADOS SOCIALISTAS

Una docena de exdiputados socialistas de la Asamblea de Madrid ha pedido la compensación económica que entienden que les corresponde por no haberse homologado sus sueldos con los de los parlamentarios al Congreso de los Diputados por Madrid como, según sostienen, establece la Ley 8/2000. Según han señalado a Europa Press, han presentado en la Asamblea un escrito en el que reclaman esta cuantía, ya que es un "derecho individual" que les da la ley y del que no se han beneficiado. Además, explican que en primer lugar se lo han comunicado a la Cámara de Vallecas y que si ésta no les responde en treinta días, podrían acudir a lo Contencioso Administrativo.

Estos parlamentarios, que exponen que no se trata de una reivindicación política, presentan el documento en base a la ley 8/2000, de 20 de junio, por la que "se procede a la homologación de las retribuciones de los miembros del Gobierno y altos Cargos de la Comunidad de Madrid con los de la Administración General del Estado y de los Diputados de la Asamblea de Madrid con los Diputados por Madrid del Congreso".

PP, IU y UPyD CRITICAN LA PETICIÓN DE LOS EXDIPUTADOS SOCIALISTAS "CON LA QUE ESTA CAYENDO"

Los Grupos Parlamentarios de PP, IU y UpyD en la Asamblea de Madrid criticaron asimismo la petición del grupo de exdiputados socialistas que ha reclamado la compensación por la no homologación de sus sueldos a la de los diputados nacionales por Madrid "con la que está cayendo".

"Que lo hagan en situación de crisis en la que muchos ciudadanos lo pasando mal, en la que hay 5 millones de parados y los propios diputados de la Asamblea nos hemos bajado el sueldo dos veces me parece un disparate", ha señalado el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid Pedro Muñoz Abrines.

"Con la que esta cayendo pedir la diferencia del salario... es tener perdida la perspectiva de los problemas reales de la gente", ha opinado el parlamentario de UPyD, Ramón Marcos, que ha señalado que no ha visto bien la petición a pesar de que sea jurídicamente correcto.

El diputado de IU Antero Ruiz ha destacado que como miembros de la mesa aún no han recibido ningún escrito y ha opinado que hay esperar a verlo para poder opinar. No obstante, ha apuntado que si a lo que se refieren es a pedir una indemnización por finalización de mandato, IU no va a "estar de acuerdo".