Mercedes González aspira a liderar CCOO-Madrid para insuflarle nuevos aires

Mercedes González. CCOO
Mercedes González. CCOO |Telemadrid

Mercedes González Calvo, la primera mujer que aspira a dirigir CCOO de Madrid, quiere insuflarle nuevos aires al sindicato y efectuar cambios como salir a la calle a explicarle a los trabajadores de todas las edades que la labor sindical de hoy, distinta a la del pasado, les ayuda en su vida laboral.

"Repensar el sindicato". Esa es la idea que González, 54 años, hasta ahora líder de la Federación de Industria de CCOO, lleva en la candidatura 'Más Unión' a la Secretaría General del sindicato en Madrid para su undécimo Congreso, que se celebrará entre los próximos días 4 y 6, y a la que se presenta también -a reelección- Jaime Cedrún, el titular actual del cargo.

"Nos dirigimos también a los jóvenes y a las mujeres; el trabajo debe ser más participativo y transparente, la organización debe ser renovada para abordar la atención al tejido laboral de la Comunidad de Madrid", ha dicho González en una entrevista con Efe.

Un tejido social que -en su opinión- "ha cambiado de manera sustancial porque la precarización se ha instalado de manera potente, y abordar esa realidad requiere de otras fórmulas".

'Más Unión' quiere González "en todos los sentidos" porque su propósito es que haya colaboración entre las distintas organizaciones de CCOO-Madrid: un "trabajo más directo" y "comprometido en el intento de resolver confrontaciones" que ha habido en el sindicato en los últimos años.

Además, ella quiere sacar a la calle ese espíritu para que haya "más unión" entre CCOO y otros sindicatos, con los partidos políticos y con las organizaciones sociales: "Para trabajar de forma intensa en objetivos comunes, que unirán frente a las diferencias".

Esta candidatura, descontenta con la gestión de Cedrún en los cuatro años precedentes, en los que -dice- "no se han hecho cosas importantes y urgentes", ha buscado la opinión de afiliados y delegados para "repensar el sindicato" y concluir que CCOO necesita "actuar de manera diferente frente a una nueva realidad social".

Para esa tarea, González y su candidatura proponen "tres pilares básicos" que supondrán, primero y de manera "fundamental", una organización nueva del trabajo dentro del sindicato, para que sea "más eficaz y ofrezca resultados".

Segundo, un "trabajo permanente y continuado de acumulación de fuerzas, para que cuando se produzca la movilización haya ya un resultado, una fuerza importante que permita alcanzar los objetivos. La movilización por la movilización no genera un resultado efectivo", dice Mercedes González.

El tercer pilar de su proyecto pretende, en palabras de la candidata, "revertir el modelo social que nos quieren imponer", y para ello la idea es establecer una "red de colaboraciones" con otras organizaciones del ámbito social, político, vecinal...

"Porque Comisiones Obreras no puede hacerlo solo -dice González- y debe unirse al tejido social para trabajar juntos y, de la mano, darle la vuelta a esa realidad".

En cuanto al dialogo social, González piensa que "debe ser útil; no firmar declaraciones de buenas intenciones, sino que haya negociación verdadera con base en compromisos concretos y con dotaciones presupuestarias que comprometan la realización de esos objetivos".

Para González, el "ataque" al estado de bienestar, los recortes o la reducción de los servicios públicos son el resultado de políticas concretas "aplicadas bajo los preceptos del neoliberalismo más radical, destinadas a quitarle a los trabajadores las conquistas que habían conseguido en las últimas décadas".

Y añade que no es admisible "resignarse a la instauración de ese modelo social y a que se haga fijo: "Hay que salir a la ofensiva para recuperar los derechos perdidos y reclamar que el sistema de bienestar es el modelo europeo en el que nos debemos seguir basando".

"Aspiramos a darle la vuelta a esa realidad y a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se comprometa a desarrollar políticas distintas y un modelo productivo que permita la mejora de las condiciones de la ciudadanía.

Y al hablar del interior del sindicato, la candidata dice que "se necesitan miradas nuevas y renovar los equipos con gente nueva y con energías renovadas, que es -afirma- lo que cumple "Más Unión".

"Hay que conseguir la cohesión efectiva en CCOO-Madrid, dice la candidata, y salir a la calle con la suficiente contundencia como para pelear y defender las agresiones que está sufriendo la clase trabajadora".

Una de las misiones sindicales que se propone la candidatura de González es desarrollar un "sindicato de proximidad que acuda allí donde está la precariedad".

González plantea esta tarea como forma de sortear el hecho de que más del 95 % del tejido productivo está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes) o micropymes con menos de seis trabajadores en las que la ley no permite representación sindical.

"Tendremos que ir a convencerles -dice la candidata de 'Más Unión'- de que estando afiliados a un sindicato tienen más capacidad de pelear por sus condiciones laborales".