El Mercado Puerta de Toledo albergará el mayor Campus Universitario urbano

La Comunidad de Madrid cederá la gestión del antiguo Mercado Puerta de Toledo a partir del 1 de enero de 2015 a la Universidad Carlos III, que en la actualidad ya ocupa el 82 por ciento de la superficie total del edificio. Así lo ha destacado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, quien este viernes ha visitado instalaciones acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el Rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña.

En su intervención, González ha mostrado la voluntad de todos para mejorar la utilización de espacios y tener la oportunidad de tener un campus de excelencia en Madrid, además en un sitio "estratégico" y que además, ha servido de "foco de reanimación cultural y reactivación de la zona".

Asimismo, ha señalado que trabajan en dos objetivos: mejorar las calidades con centros más modernos y adaptados a las demandas y a las necesidades del mercado y en segundo lugar, abrir las universidades madrileñas y captar más alumnos, tanto nacionales como internacionales.

UN PROCESO CON ORIGEN EN 2011

En 2011 se firmó un protocolo entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Universidad Carlos III con el objetivo de convertir el edificio del Mercado en sede universitaria y un año y medio después se firmó entre Mercado Puerta de Toledo, S.A. y la Universidad Carlos III un acuerdo de cesión de espacios, por el que el mercado ha ido cediendo espacio al Campus universitario.

Finalmente, en diciembre de 2012 se firmó un acuerdo que prevé una cesión a la Universidad Carlos III por 50 años, que serían compartidos con el Mercado Puerta de Toledo, S.A.U., hasta 2016.

Los Presupuestos regionales de 2011 preveían la liquidación de la sociedad mercantil Mercado Puerta de Toledo, sociedad que pertenece a la Comunidad de Madrid y que fue creada con el objetivo de gestionar un derecho de usufructo y superficie sobre el Mercado Puerta de Toledo, propiedad del Ayuntamiento de Madrid; otorgado a favor de esta sociedad por 30 años y con vencimiento en julio de 2016.

Sin embargo, la Comunidad ha acelerado este proceso de liquidación y a partir del 1 de enero de 2015, la Universidad Carlos III gestionará el cien por cien del espacio y de los servicios.

En la actualidad existen 16 arrendatarios, que serán gestionados a partir del próximo mes de enero por la Universidad Carlos III, que también asumirá el coste de los servicios de limpieza y seguridad. Por su parte, la Comunidad de Madrid seguirá con la gestión del aparcamiento público subterráneo del Mercado Puerta de Toledo que cuenta con 243 plazas para vehículos y 6 reservadas para personas con discapacidad.

ESTUDIOS DE POSTGRADO Y 25 MASTERES

El nuevo Campus de la universidad pública madrileña, enfocado a la oferta de estudios de postgrado, es el primero que tiene esta institución en la capital, ya que la Universidad Carlos III contaba hasta ahora con sedes en los municipios de Getafe, Leganés y Colmenarejo.

El crecimiento de este nuevo campus de postgrado ha sido notable en sus apenas tres años de vida. Si en el curso 2012/13 este centro contaba con 200 alumnos que estudiaban en alguno de los cuatro másteres que se ofrecían, en el curso actual se ha multiplicado por seis y son ya más de 1.200 alumnos y una oferta total de 25 másteres.

El crecimiento internacional de la Universidad Carlos III gracias a la instauración de este campus de postgrado en el centro de la capital ha sido importante. De los más de 1.200 alumnos matriculados en este curso 2014/15, un 40 por ciento provienen de fuera de España y representan a 21 nacionalidades distintas. Esta presencia de alumnado extranjero se evidencia en la Escuela de Postgrado de Economía y Empresa, que además cuenta con 7 másteres que se imparten íntegramente en inglés.

La oferta educativa actual en el Campus Madrid-Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III se organiza mediante sus cuatro Escuelas de Postgrado: Derecho, Economía y Empresa, Ingeniería y Ciencias Básicas, Humanidades y Comunicación y Documentación. Asimismo, la Universidad cuenta con una Escuelas de Formación Continua.