Mercadillos, teatro, actividades al aire libre y música en vivo ocupan la agenda de eventos de las Navidades

La actividad cultural de Madrid se multiplica en Navidad y este año cuenta con los clásicos mercadillos, obras de teatro, actividades al aire libre y música en vivo, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Los nueve mercadillos navideños que se reparten por los distritos de Madrid ofrecen regalos artesanales y únicos durante todas las fiestas navideñas.

Las casetas se llenan de artesanía, música, árboles, bolas y adornos que le dan la Ciudad de Madrid un alegre y cálido ambiente. El ambiente más tradicional es el de la Plaza Mayor, abierto hasta el 31 de diciembre, de lunes a domingo, de 10 a 22 horas, y de viernes a domingo de 10 a 23 horas.

Un total de 104 puestos de productos navideños que ofrecen adornos de árbol, figuritas y complementos del belén, además de artículos de broma. Otro puesto navideño tradicional es el de la plaza de Santa Cruz, con los mismos horarios y un tiovivo para los más pequeños.

La plaza de Santo Domingo acoge una feria de artesanía hasta el 9 de enero de 10 a 22 horas, al igual que la plaza de la Soledad Torres Acosta, que añade a la oferta de compras navideñas una pista de hielo y una pista de esquí. Hasta el 10 de enero permanecerá abierta la feria navideña de la plaza de Chueca.

La plaza de Callao, la del Carmen y Santa Ana acogerán actividades navideñas, una feria y una Navidad sostenible, respectivamente. La XXIII Feria de Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid ocupa la plaza de España hasta el 6 de enero.

CLOWNS

La danza más arriesgada, la magia y el mundo del clown se suman para formar una imaginativa sesión de circo danza. 'Ananda Dansa' ofrecerá un espectáculo en que la danza, el humor, los clowns y el ilusionismo están presentes.

Por el escenario del Fernán Gómez desfilará, hasta el 9 de enero, toda una fauna colorista de personajes rescatados de las ferias ambulantes. El jefe de pista, un clown-fou (payaso loco), guiará al espectador por los números de un espectáculo trasgresor.

VOCES UNICAS

El XVI Festival de Gospel y Negro Spirituals toca a su fin este domingo, 19 de diciembre. The Brotherhood Singers (sábado 18, a las 20.30 horas) y Mississippi Mass Choir (domingo 19, a las 19.30 horas) llenarán con los mejores sonidos la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez.

Este festival ha transcurrido durante la última semana y ha traido a Madrid algunas de las voces más importantes del Gospel con un gran afluencia de público.

CULTURA A PIE DE BARRIO

Distrito Música incluye el festival Ritmo Vital de Neopercusión el próximo 21 de diciembre, a las 19 horas, en el centro cultural Galileo (Chamberí). El ciclo aglutina contenidos originales, novedosos y únicos en el panorama musical que son equiparables a cualquiera de los programados en los sitios más importantes de España por el contenido de sus programas.

Por otra parte, el centro cultural Nicolás Salmerón (Chamartín) ofrece un concierto extraordinario de Navidad: Tres sainetes picarescos de Barbieri, interpretado por la Opera Cómica de Madrid el próximo 23 de diciembre, a las 19 horas, que incluye tres libretos: 'El hombre es débil'; 'Los dos ciegos' y 'El niño'.

El Circuito de Exposiciones ofrece durante diciembre la muestra fotográfica 'Una visión de Juana Francés', de Paco Manzano, en el Centro Cultural Antonio Machado (San Blas) hasta el próximo lunes, 20 de diciembre.

TEATRO

En el Matadero de Madrid y hasta el 23 de enero los ciudadanos interesados podrán acudir a ver 'Razas' la última obra teatral de David Mamet con la que regresa al subgénero que él mismo ha creado: la descripción de una realidad implacable a través del descarnado retrato de sus personajes, desgranando con su incisiva aunque poética verborrea los pensamientos más recónditos de la sociedad actual.

Por último, los madrileños podrán visitar la exposición 'Al teatro por los pelos' organizada por el Teatro Español, hasta el 20 de febrero, para dar a conocer el oficio de la peluquería, y conocer la caracterización en espectáculos, a través de la trayectoria de Antoñita, jefa de Peluquería del Teatro Español, y reciente Premio Segundo de Chomón de la Academia de Cine.