Mensajeros de la Paz bate el récord de recogida de alimentos

  • La organización concluye a las 15 horas de hoy en la Plaza de España
Recogida de alimentos
Recogida de alimentos |Telemadrid

La ONG Mensajeros de la Paz, que preside el padre Ángel, ha batido el récord Guiness con las 255 toneladas de alimentos que ha reunido durante una semana con su campaña Alimentando Corazones .

La recogida de víveres no perecederos se ha realizado en la Plaza de España de Madrid desde el 7 de junio hasta este viernes, y Mensajeros ya ha acreditado notarialmente las 255 toneladas conseguidas, lo que le sirve a la campaña para entrar en el Guiness, en la categoría 'Largest Food Drive in one week'.

El presidente de la ONG, el padre Ángel, ha agradecido el eco que ha tenido la campaña entre los miles de ciudadanos que han participado. "Estoy abrumado por el cariño y la generosidad que ha inundado que cada día la Plaza de España. Ojalá que este ejemplo remueva las conciencias de los que tienen el poder y la obligación de acabar con tantas situaciones de necesidad en nuestro país", afirmó.

El padre Angel elogió los numerosos gestos de humanidad que se han visto en el centro de Madrid: niños que han roto su hucha y han ido al supermercado a comprar alimentos para colaborar, ancianos que han acudido en sillas de ruedas con lo que podían cargar, y hasta una pareja de novios que han decidido llevar a Plaza España el arroz que les deberían arrojar al salir de la iglesia. La ONG también ha sido testigo de cómo dos jubiladas llegaron en Ave de Córdoba y desde Atocha fueron directamente a la Plaza de España con sus maletas cargadas de alimentos.

Más de 200 voluntarios han estado atendiendo a las personas que llegaban a la plaza, recogiendo y clasificando por turno las donaciones. El grupo de voluntariado de Mensajeros de la Paz ha recibido la colaboración de la organización municipal Voluntarios por Madrid, sumándose también numerosos colaboradores espontáneos: personas que llegaban con sus paquetes, y que ofreciéndose para echar una mano, se unían a la campaña durante varios días. Entre estos destaca el caso de una turista británica que pasaba casualmente por la plaza, y que al ver la recogida, pidió un chaleco de voluntario y permaneció ayudando todo el día, yendo al final de la jornada a comprar bocadillos y refrescos para sus compañeros.

Aunque la mayor parte de las donaciones se han realizado por particulares kilo a kilo , también se ha recibido el apoyo de empresas e instituciones, como el Ayuntamiento de Madrid, Air Europa, Miguelañez, Tien21 y Coca-Cola. También de las fundaciones de los clubs de fútbol Atlético de Madrid y Real Madrid, que han donado 10 toneladas de alimentos cada una, al igual que la Fundación ONCE.

La Fundación Cofares y la Fundación Seur han hecho entrega de tres toneladas de alimentos infantiles cada una y Campofrío dos. Makro Leganés y la empresa de catering Lecaser enviaron cada una 500 kilos de alimentos, Hero envió cinco palets de alimentos infantiles, y Cáritas Castrense y la Asociación Padre Jofré han hecho llegar sendas donaciones de alimentos por valor de 1.000 euros.