Menores tutelados por la Comunidad aprenden a cocinar con reputados chefs en la 'Operación Kilo'

  • En España sólo el 25% de los niños tutelados vive en acogimiento familiar, mientras en Madrid alcanza el 62%

Un programa de recogida de alimentos impulsado por algunos de los cocineros más prestigiosos de España se ha puesto hoy en marcha en Torrelodones. Desde Arzak, Adriá, Paco Roncero, Berasategui o el madriño Mario Sandoval participan en esta iniciativa que apoya la Comunidad de Madrid. Las donaciones se destinarán al Banco regional de alimentos.

Menores titulados por la Comunidad de Madrid han participado en los talleres de cocina que, con motivo de la 'Operación Kilo', organiza el Banco de Alimentos. Estas lecciones culinarias son impartidas por varios chefs de alta cocina, que han puesto en marcha '5 Tenedores Solidarios'. La idea es recoger excedentes en favor de esta institución, que los redistribuirá entre las personas más desfavorecidas.

"El objetivo de esta iniciativa es, por una lado, normalizar el día a día de estos niños, impulsar su desarrollo personal e inclusión social, y fomentar su implicación en actividades solidarias de carácter extraescolar que enriquezcan su formación. Asimismo, la Comunidad de Madrid pretende respaldar la actividad del Banco de Alimentos", ha explicado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, quien se encargó de la presentación de la 'Operación Kilo' en la región.

El programa se compone de diferentes iniciativas, ya que estos profesionales ofrecerán el recetario 'Grandes Cocineros Solidarios' y una exposición fotográfica sobre ellos mismos a aquellas personas que colaboren con más de dos kilos de alimentos. Además, también imparten los mencionados talleres gastronómicos al público infantil.

MARIO SANDOVAL, CON LOS NIÑOS TUTELADOS

La campaña '5 Tenedores Solidarios' ha sido creada por cocineros de la talla de Ferrán Adriá, Juan Mari y Elena Arzak, Joan Roca, Carme Ruscadella, Darío Barrio, Paco Roncero o Mario Sandoval. Este

último ha impartido el taller en el que han tomado parte los menores tutelados por la Comunidad de Madrid.

La iniciativa empieza hoy y se extenderá hasta el próximo 6 de noviembre. Hasta el momento se han celebrado dos ediciones de este programa en La Coruña y Gerona, y ya se han recogido 8.360 kilos de alimentos.

El Banco de Alimentos de Madrid tiene su sede central en un local situado en el Colegio de San Fernando, cedido gratuitamente por la Comunidad de Madrid. En 2009 distribuyó 5.786.403 kilogramos de alimentos entre 330 entidades y benefició a 38.576 personas.

"El trabajo diario que esta entidad realiza en favor de las personas en situación de especial dificultad, marginación o exclusión social supone un apoyo añadido al que ya ofrecemos desde la Comunidad de Madrid y desde las distintas administraciones", ha señalado la consejera de Familia y Asuntos Sociales.

MADRID, A LA CABEZA EN ACOGIMIENTO FAMILIAR

Precisamente, cuando el Senado se encuentra debatiendo la reforma de la Ley de Adopción, y está sobre la mesa potenciar el acogimiento familiar --el objetivo de la reforma es que 10.000 menores salgan de los centros infantiles--, la Comunidad ha señalado que se sitúa a la cabeza en la aplicación de esta fórmula.

Muestra de este liderazgo es el hecho de que el 75 por ciento de los menores tutelados a nivel nacional vive en residencias, frente al 25 por ciento que lo hace con familias. Sin embargo, en el caso de Madrid, la convivencia en núcleos familiares se dispara hasta el 62 por ciento, mientras que los tutelados que habitan en centros sólo llega al 38 por ciento.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid también apoya a los que más lo necesitan a través de sus cuatro comedores sociales que, en 2009, prestaron cerca de 670.000 servicios y atendieron a 771 personas. En 2010 se estima que prestarán casi 760.000 y atenderán a cerca de 850 personas.

Igualmente, en el marco de la atención a aquellas familias en situación de especial necesidad, el Ejecutivo autonómico ha recordado que cuenta con la Renta Mínima de Inserción (RMI), a la que este año dedicará 64 millones de euros tras elevar el presupuesto dedicado a este apartado un 25 por ciento durante el mes de septiembre. En total, más de 14.000 familias serán atendidas a través de este recurso. "Todas aquellas personas que se encuentren en dificultades económicas deben saber que, a pesar de la crisis, la Comunidad de Madrid va a continuar respaldándolas. Nuestro compromiso con los más desfavorecidos es claro, firme y a largo plazo", ha concluido Hidalgo.